Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Volverá a subir el petróleo a 100 dólares // Neoporfirismo // Debut de la nueva presidenta de la Corte

Astillero

Querétaro: dos proyectos // AMLO rebate a opositores // Creel habla por sus intereses // En Piña anida el lawfare

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Nueva ola de despidos

Nosotros ya no somos los mismos

La audiencia de 5 minutos con López Portillo

Arturo Balderas
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

Engaños viles, negocios pingües

México SA

Neoliberalismo = a neoporfirismo // Abolir reformas constitucionales // México retrocedió en soberanía

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Finanzas públicas y deuda 2022

American curios

Ay nanita

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Yon y Mikel, regañados // Martínez Patiño, a la alza

Jazz

Azules, un contubernio de blues

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara
La disputa por la Constitución
E

n la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la Constitución de 1917, celebrada ayer en Querétaro, quedó de manifiesto que ese documento es, hoy más que nunca, un escenario fundamental de lucha entre los dos alineamientos que se enfrentan en la vida política del país: por un lado, el que se orienta por la Cuarta Transformación que propugnan el Presidente de la República y los partidos que lo respaldan, y por el otro, la coalición tripartita formada por Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, y el residual Partido de la Revolución Democrática, heredera del Pacto por México forjado a principios del sexenio pasado con el objetivo de perpetuar el régimen neoliberal que existió entre 1983 y 2018.

El Correo Ilustrado

Pide exhibir a quienes usan la Carta Magna para hacer de las suyas

"L

a Constitución vive en la transformación del México justo”... palabras de nuestro Presidente en la conmemoración de nuestra Carta Magna que traducen exactamente el sentido de ésta: respaldar todas las acciones que redunden en beneficio del pueblo cuyas luchas le dieron origen y razón de existir.

Reforma migratoria, asignatura pendiente
T

ranscurrida la primera parte del periodo de gobierno demócrata en Estados Unidos y a punto de iniciarse las movilizaciones y consultas de cara a las elecciones primarias presidenciales de ese país, es preciso tener presente que la regularización del estatus migratorio de millones de connacionales y de otros países en la todavía principal economía mundial, sigue siendo una grave asignatura pendiente.

El decrecimiento: Bogotá, Barcelona, Zagreb
A

finales de agosto de 2022 pocos días después de que el nuevo presidente de Colombia instaló su gabinete, la ministra de Energía y Minas, Irene Vélez, con un doctorado en Copenhague y experiencia en los desastres de la minería de oro en su país, una ecologista política de apenas 40 años, explicó a los asistentes de un congreso de minería que Colombia debía exportar menos carbón y menos petróleo. En toneladas éstos son los dos mayores ítems de la exportación, y en dinero también son muy importantes cuando los precios suben. Algunos periodistas le preguntaron la razón y ella contestó que había que diversificar la economía, y además que convenía disminuir las emisiones de dióxido de carbono que serían producidas al quemar ese carbón y petróleo. Pero, doctora, le dijo algún periodista, eso son emisiones de los países importadores, no nos conciernen. A lo que Irene Vélez contestó, a esos países ricos les conviene el decrecimiento. Pero, doctora, ¿qué barbaridad dice usted? ¿Qué significa esa palabra, a quién le recomienda usted el decrecimiento? ¿No será a nosotros los pobres, verdad?

José Murat*
Joan Martinez-Alier*
China, Perú y la seguridad nacional de EU
E

n el marco de los reacomodos geopolíticos mundiales, la orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 4 de febrero, de derribar un globo chino de espionaje o vigilancia –definido de naturaleza civil y con fines de investigación, principalmente meteorológicos por Pekín−, podría iniciar una nueva fase de la guerra difusa o sin restricciones de Washington contra el coloso asiático, con repercusiones hemisféricas. Según el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, el vuelo del aerostato respondía a un intento de China de monitorear instalaciones es­tratégicas en suelo continental de EU, en particular, la base aérea Malmstrom, en Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares intercontinentales Minuteman III.

Maíz: cambios de opinión
P

ese al impulso en que el último medio siglo tienen en México los productos agrícolas destinados al mercado exterior, el maíz ocupa el primer lugar en importancia. Y esto es así porque es fundamental en la dieta de la mayoría de la población. Algunos estudios señalan que alrededor de 75 por ciento de ella, y especialmente la que habita el sector rural y buena parte de las urbanas, tiene en ese cereal la mayor proporción de las calorías y otros nutrientes. Unido al frijol, el chile y la calabaza, forman la canasta básica de millones de familias.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Luis Javier Garrido: AMLO y el poder en resistencia
E

l pasado 25 de enero en su conferencia matinal, Andrés Manuel López Obrador recordó al imprescindible intelectual Luis Javier Garrido. La remembranza se dio en un momento en que se destacaba el papel de los académicos en el debate público. El Presidente enfatizó cómo ese notable maestro universitario era apodado El Antipristo por su lúcida impugnación al autoritarismo del PRI, partido sobre el cual Garrido realizó la más importante investigación académica… cuando opinar críticamente al respecto sí era un riesgo.

Más y más
D

e acuerdo con el censo 2020, la población de origen hispano en Estados Unidos era de 59.3 millones de personas y representaban 18.9 por ciento del total. La de origen mexicano era la más numerosa y daba cuenta de 61 por ciento, con alrededor de 36.5 millones.

Héctor Alejandro Quintanar*
León Bendesky
Avatar de la edad
¿S

e sentirá realizado el que siempre quiso ser viejo? Porque de que los hay, los hay. Un compañero de otro siglo, joven universitario que abiertamente desconfiaba de los jóvenes y confesaba que quería ser mayor, ha llegado finalmente a viejo. Por entonces, pensar así equivalía a un sacrilegio. La juventud era divino tesoro como nunca, con el verano del amor, la liberación sexual, la contracultura, y seguirían las décadas antes y después del sida cargadas de sobrevivientes y rebeldes que hoy se apagan filosóficamente.

Hermann Bellinghausen