Economía
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas multinacionales de Europa buscan llevar plantas a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 17

Empresas europeas que operaban en Estados Unidos o en sus países sede buscan actualmente traer sus cadenas de producción a México, dado que es un país lleno de oportunidades, en el que se abaratan los costos de operación y que, además, cuenta con una perspectiva de crecimiento positiva para los próximos años, afirmó Mathias Dechelette, delegado regional de Grupo Fives.

En entrevista, el directivo señaló que la confianza en nuestro país ya se puede ver en ciertas regiones, como lo es el norte, zona a la que se han trasladado diversas industrias de varios sectores económicos, y los planes de expansión siguen para este año.

Grupo Fives es una firma de origen francés que trabaja bajo la industria 4.0, es decir, son proveedores de tecnología de diversas empresas y ayudan a desarrollar equipo específico para sus cadenas de valor, como maquinaria o equipo o soluciones tecnológicas.

Dechelette refirió que la confianza en México se puede ver reflejada en cifras, ya que en 5 años Fives ha invertido más de 100 mil millones de dólares. La buena perspectiva que se tiene para el país se debe a la cercanía que existe con Estados Unidos y lo relacionadas que están ambas economías y también a la gran cantidad de personas que hoy en día laboran o estudian la industria 4.0.

Un ejemplo de los avances que hay en México es un molino sustentable de cemento que se puso en operación en Morelos. Éste ya no es operado por ninguna persona y fue el primero en instalarse en el país, además es sustentable ya que no emite ninguna huella de carbono.

“El nearshoring sí está pasando, estamos en los primeros pasos, pero no solamente se trata de hacer todos los procesos más económicos, hay una buena perspectiva sobre México, como en todo hay cosas buenas, cosas que se podrían hacer mejor, pero nosotros hemos operado aquí desde hace 24 años y eso es una señal”, indicó.