Economía
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto público en 2022 rebasó lo programado en 480 mil 721.2 mdp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 17

El gasto público rebasó en 480 mil 721.2 millones de pesos lo programado el año pasado, dinero que tuvo como primer destino los proyectos de infraestructura prioritarios para la actual administración, la Refinería Olmeca y el Tren Maya, incluso las pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al tiempo que dependencias como Salud y Seguridad y Proyección Ciudadana registraron los mayores subejercicios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el año pasado se comprometieron 7 billones 568 mil 971 pesos para garantizar el funcionamiento del sector público –concepto que abarca al gobierno federal en sus tres poderes, los organismos autónomos, las empresas productivas y las obligaciones financieras–, por encima de los 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos que aprobó el Congreso a finales de 2021.

Dos dependencias y una empresa productiva obtuvieron ampliaciones presupuestales por más de 100 mil millones de pesos; las primeras, la Secretaría de Energía y la de Turismo, tienen a su cargo dos de las grandes obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; respectivamente, la Refinería Olmeca que se prevé entre en operación el primero de julio de 2023, y el Tren Maya, cuya conclusión está programada para diciembre también de este año.

Hoyo en pensiones

Sin embargo, en el caso de la CFE, la ampliación de recursos por más de 100 mil millones de pesos se explica por mayores erogaciones en combustibles para las plantas productoras y en pensiones, reportó Hacienda. Sobre este último punto, la información pública exhibe que el año pasado se pagaron 51 mil 324.3 millones de pesos por los pasivos de jubilados de la empresa estatal, 45.7 por ciento más que lo erogado en inversión física por la compañía.

Los tres ramos que mayores ampliaciones tuvieron el año pasado fueron la Secretaría de Energía, con 143 mil 941.7 millones de pesos que responden al aumento de erogaciones para el fortalecimiento financiero de Petróleos Mexicanos; y en la investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera.

Le siguió la Secretaría de Turismo que, para el incremento a los proyectos de transporte masivo de pasajeros, recibió 114 mil 541.1 millones de pesos de pesos y, la CFE con 102 mil 432.6 millones.

En una condición distinta, los subejercicios fueron una constante en los organismos autónomos, y a ellos se suman otras dependencias federales, como Presidencia, que ha encabezado las políticas de austeridad al prescindir de asesorías.

Salud, que junto al Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la encomienda de tener una estructura que soporte un sistema de salud como de Dinamarca –según palabras del presidente López Obrador–, se reportó un subejercicio de 9 mil 872.3 millones de pesos, debido a menores erogaciones para el programa de vacunación, para las actividades de apoyo administrativo, para atención a la salud y para el fortalecimiento de los servicios estatales.

En Seguridad y Protección Ciudadana el subejercicio sumó 39 mil 261.6 millones de pesos, dado que no se utilizaron provisiones para infraestructura de seguridad –una parte está subcontratada en acuerdos que fueron renegociados–, así como menores recursos a las actividades de apoyo administrativo.