Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 79 casos y 10 hospitalizados

Joven de 23 años, la víctima número 34 de meningitis micótica en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 26

Durango, Dgo., Isbeth Joselin, de 23 años, falleció a causa de meningitis micótica la mañana de ayer; con ella suman 34 víctimas de este padecimiento declarado emergencia sanitaria desde noviembre de 2022 en Durango.

Autoridades de salud precisaron que a la fecha existen 79 casos positivos y 10 personas internadas, seis en el Hospital General 450, tres en la clínica 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Torreón, Coahuila, y una en el hospital Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Durango.

También se informó que el menor que se encontraba hospitalizado en un nosocomio de Texas ya fue dado de alta temporal y continúa su tratamiento en casa, al igual que otras 31 pacientes que presentaron mejoría en Durango.

Este miércoles se cumplieron tres meses de que se dio a conocer públicamente la emergencia sanitaria por meningitis micótica, la cual ha cobrado la vida de 33 mujeres y un hombre; la mayoría de ellas dejaron hijos recién nacidos huérfanos. Con 79 casos positivos, la mortandad por este mal se elevó a 43 por ciento.

Durante noviembre de 2022 se registraron 18 muertes y 68 casos. En diciembre pasado hubo 11 defunciones, con las que sumaban 29 decesos, y 77 confirmados con meningitis.

En enero disminuyeron los fallecimientos al sumar cuatro y dos casos positivos, por lo que se documentaron 33 muertes y 79 contagios; al inicio de febrero, con el reciente deceso, suman 34 personas muertes por meningitis micótica.

La positividad queda en 10.9 por ciento si se toma en consideración que 719 personas se han realizado pruebas para detectar meningitis y de ellos 79 salieron positivas.

Dueños de hospitales implicados siguen prófugos

La titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, reportó que los cuatro hospitales privados clausurados en noviembre del año pasado, en los cuales se detectaron los contagios de meningitis, siguen cerrados.

Asimismo, dijo que siguen sin ser localizados los cuatro dueños de dichos nosocomios, quienes ya cuentan con orden de aprensión y ficha roja de búsqueda internacional.

De la Garza afirmó que ya se tiene en claro que el origen del padecimiento es un medicamento contaminado en uno de los hospitales, que fue llevado a los otros tres nosocomios abierto y contaminado.

Estamos determinando la responsabilidad de quienes intervinieron (médicos y/o anestesiólogos) y transportaron el medicamento contaminado de un hospital a otro, concluyó la fiscal de Durango.