Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean categoría para música de videojuegos en los Grammy
Foto
▲ Acompañado de integrantes del Ghetto Kids, Eddy Kenzo ejecuta una rutina de baile. El músico ugandés, quien fue huérfano y pobre y luchó para que en su país tocaran sus canciones, está nominado en los Grammy como mejor intérprete de música del mundo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 9

Los Ángeles. Desde la banda sonora de The Legend of Zelda hasta las contagiosas melodías de Super Mario Bros., la música ha sido fundamental en la experiencia de los videojuegos.

Ahora, con retraso según muchos fanáticos y conocedores de la industria, la Academia de la Grabación de Estados Unidos ha creado una categoría de los premios Grammy específicamente dedicada a la banda sonora de los videojuegos, en reconocimiento del gran impacto que los juegos y su música han tenido en la cultura pop.

Hasta ahora, los videojuegos entraban en la categoría banda sonora para medios visuales, que también incluye música para cine y televisión. Sin embargo, para mucha gente del sector era como mezclar peras con manzanas, por lo que reclamaron una categoría independiente.

El primer grupo de nominados honra a los compositores de Aliens: Fireteam Elite, Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok, Call Of Duty: Vanguard, Marvel’s Guardians Of The Galaxy y Old World.

El ganador se conocerá en la gala de este domingo en Los Ángeles.

Todavía me parece que no es verdad, dice Richard Jacques, el británico que compuso la música de Marvel. De formación clásica por la Academia de Música de Londres, Jacques lleva casi tres décadas en la industria.

En 2001 compuso su primer gran proyecto orquestal, que fue la primera banda sonora de un videojuego grabada en los estudios Abbey Road en Londres. Sin embargo, el reconocimiento del trabajo que ponemos en nuestras bandas sonoras por la corriente dominante ha sido un proceso lento, explica Jacques a la Afp.

En tanto, Eddy Kenzo, ugandés nominado al Grammy, exalta el triunfo sobre la tragedia. Huérfano y desamparado, sufría para convencer a los locutores que difundieran sus canciones en la radio. Ahora, el primer nominado ugandés a un Grammy dice que su éxito ofrece la esperanza de que cualquier persona, incluso la más pobre, puede triunfar.

Nominado a un Grammy por la mejor interpretación musical global, Kenzo dice que el anuncio lo dejó sin habla.