Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Foro Shakespeare, adaptación de El cuerpo en que nací, de Nettel
Foto
▲ Durante los ensayos, la obra que se presentará en el recinto de la colonia Condesa a partir de mañana.Foto Juan Ibarra
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 8

El cuerpo en que nací cuenta una historia inspirada en la biografía de su autora, Guadalupe Nettel. En la novela, la escritora expone algunas de sus memorias más íntimas y determinantes, aprovechándolas para desarrollar temas como la identidad, la aceptación y la sexualidad. Dicha narración tendrá ahora una versión para teatro, dirigida por Benjamín Cann y adaptada por la dramaturga Bárbara Perrín.

La novela es como una memoria, pero está perfectamente capitulada, una memoria perfecta de cada etapa que a Guadalupe le interesaba contar; y aquí tratamos de evocarla, señaló en entrevista el director de la puesta en escena. Para Cann, la adaptación era importante no sólo por su estructura o los temas que toca, sino también por las cosas que le despertaba.

La experiencia al leerla es, sin duda, intelectual, de una voz novedosa en la literatura mexicana. Pero leerla me provocaba la pregunta de si le ponemos cara, si le ponemos luces, si buscamos no sólo la experiencia intelectual sino la sensible.

Aunque la adaptación tuvo que sacrificar algunas partes de la obra original, el nuevo formato también permitió al director agregar elementos visuales para crear un ambiente. No quería hacer esto en un espacio realista porque la obra vive en la memoria de la autora, y entonces opté por un espacio más abstracto, señaló Cann.

En su versión teatral, El cuerpo en que nací se desarrolla en un espacio lleno de zapatos en el que dialogan las dos personalidades de un mismo individuo. Las interpretaciones están a cargo de Tamara Vallarta y Paulina Treviño, quienes alternan en la versión madura de la protagonista, mientras María Perroni Garza representa su parte más joven.

Me gusta mucho que se están acompañando en este recorrido para ver cuáles momentos fueron los más significativos en su vida, y luego se dan cuenta de que aunque sean la misma persona son muy diferentes, señaló Perroni Garza.

De su papel en esta obra, la actriz asegura que ha aprendido no sólo en lo profesional sino también ha encontrado otro tipo de enseñanza: que todo te va dejando marcas y cicatrices, y que todo pasa por algo, y que te vas a transformar en la persona que al final del día vas a ser, señaló.

Como director de una puesta en escena narrada, adaptada y representada desde lo femenino, Cann admite que sus aportes son limitados. Creo que yo no puedo aportar nada, pero si algo pudiera, sería esta mirada desde afuera. De ese universo que tal vez permite ver con mayor objetividad el mundo femenino, expresó.

Hablando con las actrices y la dramaturga, Cann también ha notado una manera en que puede hacer aportes a la puesta en escena. Ellas tienen la percepción de que un hombre puede ver las cosas más unidireccionales, y no con la vastedad de ellas, así que probablemente yo pueda enfocar ciertos puntos. No lo sé, ya veremos con el público, refirió.

También hay interés en el director por el tema, porque quiero explorar el mundo femenino, por mi propia naturaleza, y esta era una excusa excelente para meterme de cabeza a una etapa del mundo de las mujeres difícil de comprender desde el mismo punto de vista femenino, explicó Cann.

Más allá de esta perspectiva de género, considera que la obra en su trayecto tiene que ver con encontrar dónde sí puedo estar cómoda, un lugar desde dónde partir. Es una obra que trata sobre aprender a aceptarse a uno mismo.

Para Cann, la historia trata principalmente sobre la aceptación y asimilación de las cuestiones materiales que atraviesan a todas las personas. Pienso que un aspecto clave en este momento en nuestro país es que somos clasistas, racistas y discriminatorios, donde hay gran diferencia de clases sociales. Entonces, eso hace más difícil para cada generación encontrar tu lugar en un universo tan disímbolo.

La puesta en escena de El cuerpo en que nací se presentará en el Foro Shakespeare desde mañana hasta el 26 de marzo próximo.