Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voilà Paris..., acto de justicia para Joséphine Baker, bailarina, actriz y activista social

Mover a las nuevas generaciones, el propósito de Gilda Salinas, dramaturga y productora de la obra

Foto
▲ Joséphine Baker, también llamada La diosa de ébano, a la izquierda, y Sandra Galeano, quien protagoniza el montaje, que se estrenará el 24 de febrero en Un Teatro.Foto tomada del Facebook de la también cantante y cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 7

La vida de Joséphine Baker, llamada La Venus de bronce y La diosa de ébano, giró en torno a la búsqueda del amor y de alcanzar sus sueños, a pesar de las dificultades en una época que la vio abrirse camino y convertirse en uno de los célebres íconos culturales de la primera mitad del siglo XX.

En la obra Voilà Paris..., de Gilda Salinas, dirigida por Fanny Sarfati, con la actuación de Sandra Galeano, se devela la vida de esta negra que fue bailarina, cantante, actriz y activista por los derechos civiles; llegó a ser muy rica, pero terminó en bancarrota y recibió ayuda de otra estrella estadunidense, Grace Kelly, princesa de Mónaco.

La dramaturga y productora Salinas explicó: En el montaje se narra la vida de Joséphine Baker a través de los ojos de diferentes personajes que tuvieron que ver con ella, como sus maridos, su hijo y ella misma cuenta un poco su historia.

La artista dio el salto a la fama en 1926 cuando tenía 19 años, al presentarse en el mítico Folies Bergère. Baker vistió únicamente perlas, un sostén y una falda hecha de bananas con piedras brillosas; dejó boquiabiertos a todos los asistentes con su baile, pues meneaba las caderas y cruzaba las piernas al estilo charlestón, señaló.

Salinas contó: “Ella llegó a Francia como cómica, pero desarrolló una serie de cualidades artísticas admirables, las cuales hicieron época; además, era una mujer bella y sensual, pero veía la vida con la simpleza básica de buscar el amor y cumplir los sueños.

Personalidad única

Existen generaciones que no la conocen, razón por la cual pensamos traer este ejemplo de una mujer de raza negra, cuya vida no fue fácil, que fue censurada y criticada. Como ambicionaba ser alguien mejor, viajó a Francia y allá destacó con esa personalidad única.

Otros hechos significativos en la vida de la artista, es que de uno de sus matrimonios, con Joe Bouillon, adoptó a 12 niños de distintas nacionalidades y los llamó la Tribu Arcoiris para evidenciar que no existen las razas, sino el amor, sostuvo la dramaturga.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Baker participó en la Fuerza Aérea francesa y usó sus contactos para obtener información sobre los movimientos de las tropas enemigas; incluso fue activista por los derechos civiles; participó en la famosa Marcha en Washington, junto con Martin Luther King, y fue la única mujer que se dirigió a la audiencia.

Freda Joséphine McDonald nació en San Luis, Misuri, el 3 de junio de 1906 y falleció en París, en 1975, a causa de un derrame cerebral, cuatro días después de la celebración de la primera fecha de un homenaje en honor a su trayectoria.

Gilda Salinas destacó que la actriz Sandra Galeano, quien encarna a Baker, también dará voz a otros personajes, tres hombres y dos mujeres... luce de maravilla; además hace teatro de sombras en algún momento, con un biombo, pues tiene cambios de vestuario, baila y la escenografía corresponde a la época de los años 50 y 60.

Para Salinas, presentar esta obra significa “un acto de justicia para Baker y mostrar una vida de enseñanzas y ejemplo de diversos valores con la finalidad de que mueva a las nuevas generaciones, que se les diga ‘sí se puede’”.

Este diario publicó en diciembre de 2021 que la artista de music-hall, resistente contra los nazis, militante antirracista, Joséphine Baker, se convirtió en la primera negra en entrar al Panteón de Francia, 46 años después de su muerte, por una vida de lucha por la libertad.

Entra en este panteón donde un viento de fantasía y audacia sopla con usted. Por primera vez también entra una cierta idea de libertad y de fiesta, destacó en su discurso el presidente francés, Emmanuel Macron. Agregó: Heroína de guerra, combatiente, bailarina, cantante, una negra defendiendo a los negros, pero primero que todo una mujer defendiendo al género humano (...) Libró tantas batallas con libertad, ligereza y alegría.

Voilà Paris, una historia sobre la vida de Joséphine Baker tendrá temporada del 24 de febrero al 31 de marzo, con funciones los viernes a las 20:30 horas en Un Teatro, ubicado en Avenida Nuevo León 46, en la colonia Hipódromo Condesa.