Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesos por acoso sexual no prescribirán para FIFA
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. a12

Lausana. La FIFA ha decidido que no prescriban los procesos disciplinarios sobre casos de agresión sexual o de acoso, cuyo vencimiento estaba antes fijado en 10 años, de acuerdo con el nuevo código de ética del organismo que entró en vigor ayer.

Deseoso de reforzar la inte-gridad en el futbol, el ente rector del balompié mundial prevé también que las víctimas puedan ser en el futuro consideradas como partes en estos casos disciplinarios.

El nuevo código de ética prevé también que las federaciones o las confederaciones informen a la FIFA de toda decisión tomada en materia de abusos sexuales y de manipulación de partidos.

El precedente texto preveía una prescripción de 10 años para las infracciones ligadas a la protección de la integridad física y moral, que incluyen las agresiones sexuales o el acoso. Podía ser interrumpida en caso de la apertura formal de un proceso penal contra el acusado.

A partir de ahora, la FIFA también considerará a las víctimas parte de los procedimientos en cuestión, es decir, “tendrán todos los derechos procesales como son la notificación de la decisión y el derecho de apelación.

Los cambios buscan sobre todo mejorar la protección de algunas partes en los procesos llevados ante los órganos jurisdiccionales de la FIFA, dotando a esta última de instrumentos suplementarios de lucha contra los métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarias a la ética, señaló el organismo.

Busca atacar escándalos en el balompié mundial

Varios escándalos de agresiones sexuales en el futbol han sacudido al mundo del balompié en años recientes, sobre todo en Gabón, en Haití, en Estados Unidos o en Afganistán, obligando a la FIFA a procesos disciplinarios, como en los casos en los cuales las instancias locales rechazaban hacerlo ellas mismas.

La FIFA también actualizó su código disciplinario, previendo por ejemplo que un club mal pagador tenga prohibido fichar hasta que se confirme el dictamen del Tribunal del futbol.