Capital
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a conductor del tren que chocó; sigue hospitalizado

Su defensa insiste en que no es responsable de problemas técnicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 28

El conductor del convoy que chocó el 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza de la línea 3 del Metro, Carlos Alfredo N, fue vinculado a proceso por homicidio culposo y lesiones culposas tras los hechos que dejaron una persona muerta y 106 lesionadas. De resultar culpable, tendría que pagar 260 millones de pesos por daños causados a los trenes y sus instalaciones, así como 120 mil pesos para la atención de las víctimas.

En la continuación de la audiencia inicial que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, y que se prolongó más de nueve horas, el juez de control mantuvo la medida cautelar de vigilancia domiciliaria debido a su delicado estado de salud.

Además, fijó un plazo de seis meses de investigación complementaria, informó el abogado del Sistema de Transporte Colectivo, Édgar Fabián Hidalgo, quien adelantó que impugnará dicha medida y pedirá que le sea colocado un brazalete electrónico.

Después de mas de 50 años, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro salió a defender a uno de sus representados ante esta persecución, pues ahora resulta que el conductor es el responsable de un problema de carácter técnico, de carácter económico, de la falta de mantenimiento del Metro, ante lo cual mi representado se dijo inocente.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia señaló que el conductor –quien estuvo presente vía remota desde el hospital donde está internado– no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos.

Además de exceder el límite de velocidad en el modo de conducción manual restringida, cambió a pilotaje automático, cuando está prohibido hacerlo en marcha de seguridad, sin que lo informara al Puesto Central de Control, y no realizó ninguna maniobra dirigida a detener el tren.

Las declaraciones son falsas y se demostrará en la investigación complementaria, dijo el abogado.