Capital
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por presencia de la Guardia Nacional bajó ese delito

En 4 años, crimen organizado ha robado 14.5 km de cable del Metro

Los hampones usan registros que dan a la calle, asegura el director del STC

Foto
▲ Los cables son calibre 20 para dos usos: uno alimenta a trenes y servicios, mientras el segundo proporciona energía a las barras guía y ambos inciden en la señalización.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 28

Entre 2019 y 2022 fueron robados de diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro 14 mil 500 metros de cable con el fin de extraer cobre, sobre todo en las líneas 1, 2 y 3, que cuentan con 186 registros sobre la vía pública.

La acción no pudo ser ejecutada sólo por una persona, un indigente, sino que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras, aseveró el titular del organismo, Guillermo Calderón Aguilera, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por integrantes del Consejo Consultivo del Metro y ex directores del STC.

Nada más durante 2022 se sustrajeron casi cinco kilómetros de cable, eso pesa más de 32 toneladas y para transportarlos se requirieron por lo menos 32 camionetas de una tonelada; entonces, esto es algo que tiene que ver con lo que hemos estado señalando, no es un episodio aislado, es de una banda organizada que sabe dónde y cómo cortar, y agregó que el robo se perpetra principalmente por las noches, cuando los sistemas se encuentran sin energía.

Han disminuido los hurtos

El funcionario mencionó que a principios de enero de este año se incrementaron de manera importante los hurtos del material eléctrico, por lo que a raíz de esto el 12 de enero el gobierno federal apoyó al de la ciudad con el despliegue efectivos de la Guardia Nacional en las 165 estaciones y custodiando en el exterior los ocho talleres del Metro; unos días después se instalaron 24 puestos de mando día y noche en cada terminal, más las de correspondencias importantes. Gracias a esto se ha reducido 61 por ciento este delito.

El problema es recurrente en la línea 2, entre las estaciones Cuatro Caminos y Panteones, y de Xola a Taxqueña; en la 3, de Indios Verdes a La Raza; en la 5, entre Instituto Mexicano del Petróleo, Valle Gómez, Aragón y Oceanía; en la A, de Pantitlán a Guelatao, y en la línea B, de Ciudad Azteca a Bosque de Aragón.

La característica común que se da durante la sustracción es que se efectúa en zonas donde el Metro corre por la superficie y en estas áreas también se corta la malla ciclónica para robar cantidades importantes de cable.

El diputado local Jorge Gaviño Ambriz, ex director del STC, dijo a su vez que el Consejo Consultivo del Metro, del cual es integrante, acordó durante la reunión que tuvo la noche del martes –en la que se informó el estado por esa situación– hacer un llamado a las autoridades correspondientes con el fin de que se investigue con el fin de que pongan todo lo que está en sus facultades para resolver este delito que muchos años ha quedado impune y que se ha venido repitiendo.