Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Destituye la DEA a su jefe en México por tener contacto con abogados de narcos
Foto
▲ Agentes de la DEA se preparan en la base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa para la entrega ayer del narcotraficante hondureño Michael Derringer Powery, quien fue extraditado a Estados Unidos. Foto Afp

Se inscribe en el deterioro de la colaboración bilateral

Ap
Afectadas, las estructuras de todos los grupos criminales: Rosa Icela Rodríguez
Cambian de prisión a Mario Marín y Jean Succar Kuri

Como parte de las acciones para disminuir la sobrepoblación penitenciaria y la presencia de internos que pongan en riesgo la estabilidad en los centros carcelarios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó en Quintana Roo el traslado de 197 internos a prisiones federales, entre ellos el ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, sujeto a proceso por tortura, y el empresario Jean Succar Kuri, quien enfrenta una sentencia de 93 años por pederastia.

Georgina Saldierna
Patricia Vázquez y Gustavo Castillo
Destacan compromiso social y aporte político y cultural de Miguel Concha

Su lucha por los derechos humanos alcanzó diversos espacios de la sociedad civil, la Iglesia y el mundo, aseguraron integrantes de su orden

Comité de ética de la UNAM, sin facultad para castigar plagio: Carrancá y Rivas

El Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), al que acudirá Yasmín Esquivel para defenderse de la acusación de plagio académico, no tiene atribuciones para señalar ningún castigo contra la funcionaria, pero sí debe llamar la atención sobre la existencia de una posible falta grave, lo que podría llevar al Senado a cuestionarse si la ministra cumple los requisitos de honestidad y ética para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Ordena Coridh reparar el daño en caso Tzompaxtle Tecpile

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) declaró que el Estado mexicano es responsable de violación de los derechos a la integridad y libertad personal, las garantías judiciales y la protección judicial de Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, detenidos en enero de 2006 por policías federales en la carretera México-Veracruz, arraigados por más de tres meses y en prisión preventiva por dos años y medio, y finalmente absueltos en 2008.

Volverá Suprema Corte a revisar la Ley de la Industria Eléctrica

En abril pasado desestimó impugnación de senadores

Analizará y dictará sentencia sobre los amparos promovidos por 18 empresas

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Cuentan con programa de desarrollo urbano sólo 20% de municipios: Sedatu

Sólo dos de cada 10 municipios del país tienen actualizados sus programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano; sin embargo, continúan otorgando usos y permisos de construcción, lo cual es lamentable, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Declaran utilidad pública de cinco predios en QR para obras del Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó ayer una declaratoria de causa de utilidad pública para cinco predios ubicados en Quintana Roo, que tienen una superficie total de 114 mil metros cuadrados, los cuales serán destinados a la construcción de obras de infraestructura para el Tren Maya.

Arturo Sánchez Jiménez y Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Guardia Nacional lanza campaña de prevención contra retos virales

Llama a familias a establecer relaciones de confianza para evitar que los menores caigan en riesgos

Destaca la Unesco brecha entre sexos en matrícula universitaria

Pese a que en las dos décadas pasadas la matrícula universitaria en América Latina y el Caribe se ubicó como la segunda con mayor crecimiento en el mundo –lo que revela el interés de los jóvenes por cursar una carrera universitaria– el acceso a este nivel educativo aún es desigual.

Gustavo Castillo García
Laura Poy Solano
Bloqueo en sede de becas
Foto
▲ Padres de familia y alumnos de bachillerato que tramitan la incorporación de éstos como nuevos beneficiarios de la Beca para el Bienestar Benito Juárez bloquearon la mañana de ayer la macrosede de avenida Chivatito para exigir que fueran atendidos, pese a que la Coordinación Nacional de estos apoyos había informado de la suspensión del servicio este 27 de enero, el cual se reanudará los próximos días. Foto Alfredo Domínguez
J. R. Montoya, corresponsal; G. Saldierna, A. Becerril y F. Martínez
Urge Marko Cortés a senadores del PAN a frenar la reforma electoral

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado comenzó ayer su reunión plenaria previa al próximo periodo de sesiones con un llamado de su dirigente nacional, Marko Cortés, a seguir impulsando la batalla judicial para frenar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Modificaciones acotan la fiscalización de gastos, señala el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la reciente reforma en la materia (plan B) restringe la fiscalización del organismo a los movimientos irregulares de los partidos políticos y le impediría indagar lo no previsto en la ley.

Carlos García y Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Sella SRE alianza con EU por la prosperidad de América

Participa Ebrard en lanzamiento del plan

Rechazan amparar a Walmart contra la ley antitabaco

El juzgado 17 de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por Walmart contra la prohibición de exhibir cigarrillos en tiendas departamentales. Por lo que los solicitantes de la protección federal deberán esperar a que se resuelva de fondo el caso, es decir que se determine si esta decisión administrativa tiene sustento.

Arturo Sánchez Jiménez y Alejandro Alegría
Gustavo Castillo
En julio, Bienestar operará como máquina de relojería: AMLO

Ante servidores de la nación y funcionarios que operan los diversos programas del Bienestar, el presidente, Andrés Manuel López Obrador delineó la estrategia para que toda la política social opere como una máquina de relojería a partir de julio próximo y todos los recursos destinados a apoyos sociales se entreguen sin dilación alguna, afinando el rumbo hacia el final de su gobierno. Al dimensionar el volumen de entrega, dijo que en 2023 dispensarán 600 mil millones de pesos para ayuda social por esta vía; es decir, 50 mil millones de pesos mensuales.

Segundo del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que se mantiene como el segundo mandatario del mundo con mayor índice de aprobación ciudadana.

Alonso Urrutia
Arturo Sánchez y Andrea Becerril
El sistema de salud será mejor que el de Dinamarca
Foto
▲ López Obrador en el hospital Eva Sámano, en Michoacán. Foto La Jornada
Covid causa 40 mil decesos semanales; la mitad en China

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que se registran casi 40 mil muertes semanales por covid-19 en todo el mundo, más de la mitad en China, indicó durante la apertura de la 14 reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia. Al entrar en el cuarto año de la emergencia sanitaria mundial, reflexionó que no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando la oleada de ómicron estaba en su punto álgido y se notificaban a la OMS más de 70 mil muertes por semana. Sin embargo, desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento. Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un aumento de los decesos en la nación más poblada del mundo, alertó. Asimismo, lamentó que la respuesta mundial contra la enfermedad sigue siendo deficiente porque en demasiados países las vacunas siguen sin llegar a las poblaciones que más las necesitan, especialmente las personas mayores y el personal sanitario. El saldo global de la pandemia es de 6 millones 822 mil 394 muertos y 670 millones 71 mil 152 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Alonso Urrutia
Europa Press
Reporta Ssa 207 muertos y 8 mil 596 casos de influenza

En lo que va de la temporada de influenza estacional 2022-2023, la Secretaría de Salud (Ssa) reporta 8 mil 596 casos positivos a escala nacional. De ellos, 92.1 por ciento son tipo A/H3N2; 4.5 por ciento A no subtipificable; 2.1 A/H1N1 y 1.3 influenza B. La dependencia federal destaca que en la actualidad se presenta una tendencia al descenso a partir de la semana epidemiológica 50. Los grupos de edad más afectados son los jóvenes de 25 a 29 años, menores de uno y mayores de 65. El Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral señala que las entidades de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla. En cuanto a la mortalidad, la Ssa señala que hasta este viernes se notificaron 207 defunciones confirmadas por laboratorio. De ellas, 91.3 por ciento son influenza AH3N2; 3.9 A/H1N1 y 3.9 A no subtipificable. La mayoría de los fallecimientos se concentran en Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Zacatecas y Jalisco, entre otros.

Prevén este año negociaciones salariales tensas y limitadas

Mantener el poder adquisitivo, uno de los retos: expertos

Laura Poy Solano
Jared Laureles
Convocan a hacer ruido
Foto
▲ Colectivos de búsqueda de desaparecidos se dieron cita ayer en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, para la proyección de la película mexicana que aborda el tema y donde también compartieron sus propias historias. Foto Víctor Camacho
Gustavo Castillo
Instan a suspender deportación y auxiliar a haitianos en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Al concluir una gira de cuatro días por Tapachula, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, afirmó que el gobierno mexicano debería replantear el tema migratorio porque los miles de extranjeros que se encuentran en esa ciudad esperando respuesta a sus trámites están sufriendo mucho.

Aumenta arribo de migrantes a Tapachula

Al realizar un análisis de seguimiento sobre las personas migrantes que se encuentran en Tapachula, Chiapas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró un incremento de 10 por ciento de haitianos en esa ciudad fronteriza, entre noviembre y diciembre de 2022, en comparación con lo documentado en los meses de septiembre y octubre de ese mismo año. Asimismo, identificó la presencia de personas de 19 países diferentes, la mayoría de Honduras, Haití y Venezuela.

Elio Henríquez
Jessica Xantomila
INM detecta camioneta con 57 menores y 10 adultos en Chihuahua

De entre 14 y 17 años, los indocumentados son originarios de Guatemala

Jesús Estrada