Estados
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Michoacán: solicitan apoyo a AMLO para hallar a activistas
Foto
▲ Familiares e integrantes de organizaciones de desaparecidos protestaron en la representación de Michoacán en la Ciudad de México para exigir que se intensifique la búsqueda del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz, y del activista Ricardo Lagunes, quienes desaparecieron el 15 de enero en los límites entre Michoacán y Colima. Foto Alfredo Domínguez

Comuneros bloquean la vía costera Lázaro Cárdenas-Colima

Ernesto Martínez Elorriaga y Luis Boffil
Nayarit inicia tomas de ADN a familiares de desaparecidos
Ofrece la FGE de Sinaloa recompensas por asesinos del periodista Luis Ramírez

Mazatlán, Sin., La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que ofrece dos recompensas de un millón de pesos a quien proporcione información que facilite la detención de Jorge Ernesto Gómez Galván y Samuel Rodolfo Vizcarra Velarde, presuntos responsables del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, perpetrado el 5 de mayo de 2022 en Culiacán.

Luis Martín Sánchez
Irene Sánchez
Tras 27 meses, declaran a Diego Urik culpable del feminicidio de su novia

El 3 de febrero se dará a conocer la sentencia

Mueren de meningitis otras 2 mujeres en Durango; suman 33

Durango, Dgo., Dos mujeres diagnosticadas con meningitis fallecieron en Durango durante la noche del jueves y la mañana del viernes, con lo que suman 33 muertes, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

Ernesto Martínez Elorriaga, Saúl Maldonado y Patricia Vázquez
Saúl Maldonado
El IPN se deslinda de hechos violentos en el CCH Naucalpan

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmó ayer que ninguna de las personas que el jueves pasado participaron en actos violentos frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, ubicado en ese municipio mexiquense, pertenecen a su comunidad estudiantil, por lo que se deslindó de las agresiones y condenó lo ocurrido.

Sergio Ocampo
De La Redacción
Ofrece Guadiana atender zonas pobres en RamosArizpe

Ramos Arizpe, Coah., En recorrido por el mercado popular de la colonia La Escorial, el precandidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, se pronunció por medidas que eleven la calidad de vida de los municipios con mayor desarrollo económico por su actividad industrial, como es Ramos Arizpe, donde se ubica una planta ensambladora de la trasnacional General Motors y empresas proveedoras de autopartes.

Israel Dávila Javier Salinas y René Ramón
Leopoldo Ramos
Asesinan a síndico de Amanalco de Becerra y a un colaborador

Amanalco, Mex., Miguel Ángel Lara, síndico municipal de Amanalco de Becerra, fue asesinado ayer, confirmaron fuentes policiacas y la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC), que exigió a las autoridades el esclarecimiento inmediato de este crimen. El cadáver fue localizado dentro de un auto Nissan color rojo que estaba a un costado de la carretera Luvianos-Temascaltepec, en la zona sur del estado. Junto a Lara se encontró también el cuerpo de uno de sus colaboradores, del que aún no se revela su identidad. Ambos tenían el tiro de gracia. Era uno de los funcionarios de mayor peso dentro del ayuntamiento de Amanalco, municipio aledaño a Valle de Bravo. Encabezaba la fracción de funcionarios que se mantuvo fiel a MC, pues otra parte del cabildo se pasó a las filas de Morena una vez que asumieron el cargo. Al inicio de la administración municipal, Lara peleó por el control de la localidad, pues la alcaldesa electa, María Elena Martínez Robles, decidió renunciar a MC e integrarse a Morena, unos días antes de asumir la presidencia municipal. Lara siempre reclamó a Martínez Robles que llegó a cargo a través de MC y por tanto le demandaba no asumir la presidencia, pues esta no le correspondía a Morena.

Oaxaca: avalan a nueva directiva de la sección 22 de la CNTE

Oaxaca, Oax., A dos meses de haber sido electo el Comité Ejecutivo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ayer recibió el aval del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), al cual están afiliados, durante la Asamblea Estatal Electiva del CES 2022-2026. La reunión se realizó en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez del Hotel del Magisterio, sitio al que acudieron representantes del SNTE y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. También estuvieron presentes los delegados efectivos que participaron en el 12 Precongreso Democrático, del 21 al 27 de noviembre de 2022, donde fue elegida la dirigencia que encabeza la profesora indígena Yenny Pérez. Esta última, durante su intervención, manifestó que la sección 22 de la CNTE está mas viva que nunca, así como su lucha por los derechos de la base trabajadora. Pérez Martínez aseguró que este movimiento magisterial se mantiene al margen de los partidos políticos, pues cómo lo han hecho siempre, lucharán por su dignidad moral.

Israel Dávila
Jorge A. Pérez