Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miembro de la Guardia Nacional de Texas dispara a migrante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 25

Austin. Un miembro de la Guardia Nacional de Texas disparó e hirió a un migrante durante un forcejeo ocurrido hace unos días en la frontera entre Estados Unidos y México cuando el soldado trataba de detener a una persona, de acuerdo con archivos de la milicia estatal, que no ha hecho público el incidente.

Se cree que es la primera vez que un miembro de la Guardia Nacional asignado a la misión fronteriza estatal denominada Operación Lone Star hiere a otra persona con arma de fuego. Las heridas del migrante no ponen en riesgo su vida.

El incidente ocurrido el pasado día 15 salió a la luz la semana pasada, después de que fue reportado en primera instancia por Army Times y Texas Tribune. El Departamento Militar de Texas no respondió a las preguntas sobre cuántas veces los miembros de la Guardia Nacional han disparado un arma desde que comenzó la misión en 2021.

La forma en que se manejó el tiroteo –descrito en un informe militar interno obtenido por la agencia Ap– ha suscitado preocupaciones de transparencia en torno a una operación de seguridad fronteriza de 4 mil millones de dólares gestionada por el estado que ha crecido en tamaño y autoridad bajo el mando del gobernador Greg Abbott.

Hasta ayer, los oficiales militares no habían respondido a las preguntas sobre lo ocurrido ni habían reconocido que se hubiera disparado un arma.

El estado y el gobernador son prácticamente los primeros en publicar información sobre cuántas personas podrían haber sido detenidas o si se habían interceptado drogas, señaló Gil Kerlikowske, quien fue comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Barack Obama. Parece totalmente contraindicado que en cuanto ocurre algo que suscita alguna pregunta o preocupación, se genere un silencio absoluto. Es un error fundamental.

Las armas de fuego no son de uso común entre los miles de agentes fronterizos y otros que se encuentran con los migrantes a lo largo del río Bravo, y los oficiales de la Patrulla Fronteriza dicen que cuando se hacen disparos, es una práctica común dejar que el público lo sepa.

No está claro si el soldado disparó de manera intencional. Según un informe militar interno, el uniformado siguió a una unidad de la Patrulla Fronteriza hasta una casa abandonada junto al río Bravo mientras perseguía a cuatro migrantes.

Uno de ellos se resistió a ser detenido, de acuerdo con el informe, y empezó a dar puñetazos y a forcejear con el miembro de la Guardia Nacional, quien sacó un arma de fuego personal que disparó una vez.

El migrante recibió un disparo en el hombro izquierdo y fue trasladado a un hospital de McAllen.

Más información se puede consultar en https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras