Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clubes de la Premier rompen récord de gastos en fichajes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. a12

Londres. Los clubes de la Liga Premier batieron su propio récord de gastos en fichajes en el periodo invernal, con un monto total hasta el momento de 542 millones de dólares, de los que 180 corresponden a un so-lo club, el Chelsea, según un estudio del despacho Deloitte publi-cado ayer.

Los gastos brutos de los equipos del potente campeonato inglés habían sobrepasado el récord anterior, que era de 530 millones de dólares en enero de 2018.

Enero de 2023 ya ha superado el récord de gasto realizado en todas las ventanas invernales precedentes, los clubes de la Liga Premier buscan reforzar sus plantillas antes de la segunda mitad de una temporada crucial, explicó Calum Ross, director adjunto del grupo Sports Business de Deloitte.

El Chelsea, comprado por el multimillonario estadunidense Todd Boehly, ha estado particularmente activo en esta temporada invernal, con un gasto estimado en 221 millones de dólares para fichar a la promesa ucrania Mykhailo Mudryk (22 años), procedente del Shakhtar Donetsk en una operación evaluada en 108 millones de dólares, bonos incluidos.

El club londinense también ha fichado al marfileño del noruego Molde, David Fofana, al francés del Mónaco, Benoît Badiashile, y al portugués Joao Felix, cedido por el Atlético de Madrid, sin olvidar a los jóvenes brasileño Andrey Santos (18 años) e inglés Noni Madueke (20 años), llegados respectivamente del Vasco da Gama y del PSV Eindhoven.

Otra de las grandes operaciones en este mes fue el fichaje por el Liverpool del delantero neerlandés Cody Gakpo, revelación del más reciente Mundial, por el que pagó 54 millones de dólares al PSV.

Cuando aún queda una semana antes del final de las transferencias en el mercado europeo, el récord puede aumentar todavía. El año pasado, la inversión en la última semana fue de 105 millones de libras, hasta alcanzar un to-tal de 295 millones (363 millones de dólares) al cierre de la ventana.