Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lainez, a un paso de Tigres

En las Chivas hay críticas que ofenden a mi familia: Wacho
Foto
▲ El mexicano Diego Lainez estaría volviendo al futbol nacional luego de su intrascendente paso por el balompié de España y Portugal.Foto @diego_Lainez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. a12

A diferencia de lo que ocurre con otros porteros mexicanos, el nayarita Miguel Jiménez siente que su capacidad se pone en duda en cada partido. En el Guadalajara, club en el que comenzó a jugar desde los 13 años, el Wacho es señalado por cometer errores que han costado derrotas desde temporadas pasadas. Aunque en otro momento restó importancia a los insultos, ahora en cambio se detiene para advertir que van más allá de todo contexto y ofenden a mi familia, en una situación que nada tiene que ver con el futbol.

Me han criticado incluso cuando no jugaba, afirma el guardavallas rojiblanco con cierta ironía. Llevo muchos años en esta institución y la crítica siempre será bienvenida, pero si esta ofende ya no va. Al final de cuentas siempre he tratado de hacer mi trabajo. Nadie tiene su lugar seguro, sabemos que esa es nuestra exigencia. Los errores, sin embargo, los cometemos todos y en Chivas se notan todavía más.

Desde los encuentros de pretemporada, Jiménez enfrentó la primera oleada de cuestionamientos de los seguidores del Rebaño debido a su bajo nivel en la amistosa Copa por México. Aquí perdemos y ganamos todos, nosotros no señalamos a nadie, declaró por esos días el director deportivo del club, Fernando Hierro, en alusión al grupo más ruidoso del público que pidió cambios en la portería.

Tarde o temprano los resultados se van a dar, confía el Wacho, quien ha sido titular en las tres fechas del presente torneo, en que los tapatíos suman cuatro puntos de nueve posibles. Estamos en un proceso. Hemos tratado de empaparnos de lo que quiere el entrenador (Veljko Paunovic), un hombre exigente y que todos los días está afinando detalles. Él y su cuerpo técnico son los primeros que nos piden que la situación mejore.

El regreso

Luego de un paso fugaz con el Sporting Braga, Diego Lainez aproxima su regreso a la Liga Mx con Tigres en una operación que ronda los 7 millones de dólares (mdd), según fuentes en Europa. El juvenil mexicano, quien en 2019 alcanzó un valor en el mercado de 16 mdd a los 18 años, poco después de ser campeón de Liga con el América, viajará en las próximas horas a Monterrey para cerrar su traspaso en compra definitiva por cuatro años.

En días recientes el presidente de las Águilas, Santiago Baños, reveló que el tabasqueño rechazó volver a su club de origen por una notable diferencia en el monto de su salario. “Nos pidió 2 millones de dólares de sueldo para venir –dijo– sin pensar que gracias a lo que hizo en el América pudo irse a Europa”.

Al no entrar en planes del Betis, actual dueño de su carta, a Lainez lo sedujo la oferta de los felinos con la condición de tener minutos para retomar su nivel. En Portugal jugó un total de 13 partidos, ninguno de manera completa, antes de quedar fuera de la selección mexicana para el Mundial en Qatar. Ahora con 22 años, el volante que el argentino Ricardo La Volpe debutó en Primera División está por integrar uno de los planteles más poderosos del torneo local con la aprobación del técnico Diego Cocca.