Economía
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con candados, México permite a EU y Canadá explotar reservas de litio

Se deberá contratar sólo mano de obra nacional y pagar los impuestos correspondientes

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 13

Pese a que en 2022 el gobierno mexicano se reservó los derechos para explorar, explotar y comercializar el litio que hay en territorio nacional, recientemente abrió la puerta a sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá para que participen en futuros proyectos; no obstante, enfatizó una especialista, lo anterior no implica un entreguismo del mineral, sino una estrategia para fortalecer la cadena de valor.

La semana pasada, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, estado que presumiblemente tiene las mayores reservas de litio del país, informó que hay un acuerdo para que la explotación del llamado oro blanco se haga preferentemente con aquellas empresas que forman parte del bloque comercial del cual es parte México, es decir, América del Norte.

Lo anterior, luego de que trascendiera que el secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de EU, Brian Nichols, ofreciera a México asociarse, junto a Canadá, para extraer litio a bajo costo; lo que se suma a las declaraciones de noviembre de 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre una convocatoria para que empresas de EU y Canadá participen en la construcción de infraestructura para extraer el mineral.

La participación de EU en proyectos de litio está presupuestada desde el llamado Plan Sonora Energías Sostenibles que se presentó de manera oficial en la vigésimo séptima Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre pasado. El documento contiene lineamientos para impulsar la actividad minera del litio en Sonora, la licuefacción de gas, la modernización del puerto de Guaymas (para exportar litio), así como la planta solar de Puerto Peñasco.

La experiencia de la iniciativa privada

Por lo anterior, hace unos días el gobernador de Sonora detalló que el objetivo es que Estados Unidos proporcione la experiencia de la iniciativa privada, con el objetivo de que la producción del litio sea más barata; no obstante, aclaró que habrá condiciones que las compañías deberán cumplir como que el personal sea mexicano y que cumplan con todo lo relacionado con el pago de impuestos.

Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, enfatizó que la apuesta del gobierno mexicano es fortalecer la cadena de valor, es decir, desde la exploración hasta la elaboración de las baterías de litio, lo que desde su visión no se trata de un modelo de entrega de mineral a otras naciones, pues de lo contrario no hubiera sido necesario reformar la Ley Minera y dar concesiones a la empresa pública que se ha creado.

Primeras concesiones

El próximo 19 de febrero el presidente López Obrador dará a conocer las primeras concesiones de litio en Sonora a la empresa estatal Litio para México (LitioMx), la cual fue creada el pasado 22 de agosto y ahora es parte del denominado Plan Sonora.

Precisamente en Sonora se encuentra el yacimiento de litio más grande del país, el cual actualmente está en manos de la empresa china Gangfeng Lithium.

Según el Servicio Geológico de EU, México tiene 1.7 millones de toneladas de reservas de litio, 3 por ciento de las que hay en todo el mundo, esto sin contar los cuatro campos que tiene reservados el gobierno por medio del Servicio Geológico Mexicano, dos de ellos enormes en Sonora, otro en Puebla y uno más en Jalisco; a lo que se suma que hay manifestaciones de litio en 82 localidades del país.