Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastarán en Londres retrato de Picasso a su hija Maya con un precio de salida de 15 mdd

La puja de Chica en una barca tendrá lugar el primero de marzo, anunció Sotheby’s // El diseñador Gianni Versace era el dueño del cuadro hasta que lo vendió a la firma en 1999

Foto
▲ El cuadro fue pintado el 4 de febrero de 1938, cuando Maya fallecida en diciembre pasado, tenía dos años y medio.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 6

Madrid. Chica en una barca (Fillette au bateau) de Pablo Picasso saldrá a subasta el primero de marzo en Londres con un precio estimado de entre 15 y 20 millones de dólares, anunció Sotheby’s.

El cuadro, dedicado a Maya, hija del artista, fue pintado el 4 de febrero de 1938, cuando ésta tenía dos años y medio. Picasso representa a Maya a la altura de los ojos y capta su carácter a través del movimiento implícito, mientras su rostro se vislumbra con la distorsión cubista habitual en los cuadros de Picasso de esa época.

El artista conservó la pintura hasta su muerte, en 1973; posteriormente, pasó a ser propiedad de Gianni Versace, antes de ser vendido por Sotheby’s en 1999 como parte de la colección de 25 obras de Picasso. Chica en una barca es el primer retrato de Maya que sale a subasta desde 1999, señala la empresa.

Picasso pintó 14 retratos de Maya, la serie más importante que dedicó a uno de sus hijos, en la que su alegría de padre encontró una expresión conmovedora.

La reaparición de la obra en el mercado coincide con el fallecimiento de Maya Ruiz-Picasso el 20 de diciembre de 2022, a los 87 años. La obra podrá verse en Sotheby’s Hong Kong (del 5 al 7 de febrero), Nueva York (del 11 al 15 de febrero) y Londres (del 22 de febrero al primero de marzo).

En sus retratos de Maya, Pica-sso utilizó su paleta de colores más alegre y brillante, y empleó una combinación de estilos para elevar a su hija al nivel que los cuadros de su madre, Marie-Thérèse, el gran amor del artista, con la que asociamos sus cuadros más románticos. La demanda de cuadros de los años 30 sigue siendo fuerte, y una obra de este calibre es aún más notable por no haber aparecido en el mercado en casi un cuarto de siglo, señaló el especialista principal del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, Samuel Valette.

Promotora de su padre

Nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en 1935, Maya Ruiz-Picasso era la segunda hija del pintor malagueño y dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano.

Maya falleció el pasado 20 de diciembre a los 87 años. Su muerte se produjo a las puertas del comienzo del Año Picasso, con motivo del 50 aniversario luctuoso del artista.