Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alberto Castro Leñero expone Espacios radiantes en el MCM
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 6

El mundo vive un momento supercambiante. Todos estamos en proceso. Me interesa participar en estos momentos, expresa el artista Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) con motivo de Espacios radiantes, estructuras permeables, exposición principalmente de escultura, aunque también pintura, en el Museo de la Ciudad de México (MCM). Varias obras son recientes y las que son anteriores refuerzan la idea del conjunto de obra.

La muestra de 19 piezas gira en torno a la idea de habitar el espacio y hacer un flujo con el exterior, específicamente la plaza del otro lado de la calle, donde se ha colocado la escultura Túnel plegado, que derivó en un performance a cargo de las bailarinas Gabriela Gullco y Guadalupe Acosta.

Simbolismos históricos

El MCM es de gran significado para Castro Leñero, quien expuso en esas mismas salas hace 20 años con el nombre Forma. En entrevista, el artista hace hincapié en sus simbolismos, además de ser un espacio muy vital. Destaca que en contra esquina se encuentra la antigua iglesia de Jesús Nazareno, con la obra mural que José Clemente Orozco pintó entre 1942 y 1944, la tumba de Hernán Cortés y elementos prehispánicos.

Uno no suele asociar los simbolismos históricos con la obra de Castro Leñero: “En algunas piezas hay cierta estética. Por ejemplo, para Chac Mool (2022), hecha con azulejos, partí un poco de la idea de esa pieza escultórica que se repite en diferentes culturas como la maya. El grafismo de los códices me interesa mucho en lo plástico”.

Espacios radiantes fue posible gracias al apoyo Producción Nacional de Artes, estímulo fiscal que garantiza el artículo 190 de la LISR (Efiartes), ya que permitió la realización de algunas de las obras. Se trata de proponer diferentes caminos de la tridimensionalidad. Con esa diversidad, mi idea también es crear una unidad, que esa diversidad forme un cuerpo con diferentes funciones, digamos.

Una de las piezas más espectaculares de la exhibición es la escultura de gran formato Intercambiador (2022), que consiste en un arco que resguarda varios objetos adentro, colocado sobre un espejo, cuyo reflejo forma una especie de óvalo o mandorla. Castro Leñero tenía tiempo de trabajar esta propuesta visual-espacial, con la idea de crear un espacio en el que las piezas se relacionan entre sí como un recopilador de objetos.

Otra pieza, Reflejante (2022), una especie de diamante recubierto con material de espejo, se le ocurrió en el proceso de la exposición como un elemento que por medio del reflejo pudiera conectar las demás piezas. En ella me influenció un poco la joven artista Julia Carrillo, quien trabaja con ese material. Aerotransitable 2 (2016) es una rampa con sensores que lo hacen interactivo.

Castro Leñero comenzó como dibujante de ilustraciones y pintor. Pronto empezó a hacer escultura; primero, figura humana en bronce, luego cosas más tridimensionales. A raíz de una exposición en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, en diciembre de 2020, comenzó a trabajar espacios por los que las personas puedan circular y estar. Su propuesta se volvió arquitectónica.

Actualmente, el creador se encuentra en una encrucijada de varias posibilidades, a la vez que trato de reflexionar cómo percibe el público la muestra. Es algo cambiante. No tengo una conclusión.

Espacios radiantes, estructuras permeables permanecerá hasta el 5 de febrero en el MCM (Pino Suárez 30, Centro Histórico).