Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrir la patria busca reflejar la ira que provoca la violencia contra las mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 5

La compañía Valto Artes Escénicas, de Tepoztlán, Morelos, una de las agrupaciones beneficiadas por el programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), se presentará con la obra Abrir la patria en La Capilla.

Abrir la patria conjuga danza, instalación y artes plásticas, con el fin de reflexionar y representar el coraje y la indignación que provoca la violencia contra las mujeres.

En escena se observa un plato de hielo que se va derritiendo y en el que se vierte un líquido oscuro, una bolsa negra de basura en la que se echa tierra con una pala, por lo que cada vez se hace más pesada, y una especie de péndulo de Newton, que sirve de soporte y metáfora de cómo se repiten la muerte y los enterramientos de cuerpos de mujeres

Se trata de una propuesta coreográfica muy simbólica que se inspira en la búsqueda que emprenden los familiares de desaparecidos, a los que no pueden encontrar, convirtiéndose en una enorme carga emocional que se refleja en su forma de caminar, explica la coreógrafa y directora Sofía Valto.

Cancelados de último minuto

En Abrir la patria participan los bailarines Abril Luna, Anna Kremneva, Carmen Méndez, Emilio Iturbe Kennedy, Mariana Ayala, Shadi Moreno y Yahir Rodríguez. Cuenta con las pinturas del artista visual Abraham González Pacheco, música de Rodrigo Castillo Filomarino, poemas en audio de Marianne Toussaint y escenografía de Sofía Valto y Abraham González Pacheco.

La agrupación fue invitada a participar en el primer Foro Nacional de Creadores, que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, en diciembre del año pasado, y fue también una de las 15 compañías a las que de último momento se les canceló su presentación; sin embargo, la agrupación decidió presentarse en el Foro Contigo América.

Nos parece bastante grave que nos hayan cancelado la presentación de forma tan abrupta, consideró Sofía Valto, ya que tuvimos que pagar transporte, hospedaje y traslado de la estructura escenográfica. De repente nos enviaron un correo diciendo que nos iban a reprogramar en 2023, explicó.

En tanto la compañía es reprogramada para presentarse en Los Pinos, Valto Artes Escénicas consiguió una temporada, del 25 de enero al 16 de febrero, en el Teatro de La Capilla (Madrid 13, Coyoacán).