Capital
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejero denuncia opacidad en el uso del gasto participativo; alcaldías no nos pelan
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 25

La opacidad en la gestión del presupuesto participativo es tal que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que organiza la consulta, tiene que solicitar a las alcaldías información mediante transparencia para saber de los avances en la realización de los proyectos ganadores, dijo el consejero electoral Mauricio Huesca.

El funcionario explicó que la situación es generalizada entre las 16 demarcaciones. Parte de la problemática es que la Ley de Participación Ciudadana no establece la obligatoriedad de que las alcaldías entreguen la información al instituto.

El consejero precisó que la falta de transparencia es uno de los motivos que generan apatía entre la ciudadanía para participar en la consulta, en la que apenas se registra 4 por ciento de asistencia.

Cuando les hemos pedido la información no hemos tenido la posibilidad de tener este rastreo de los datos. No nos pelan o no tienen la información y por eso no nos la dan, indicó Huesca en entrevista, quien, pese a la falta de transparencia, llamó a la ciudadanía a participar.

Este año, el órgano electoral local organizará una consulta sobre presupuesto participativo doble, en la que estarán en juego más de 3 mil millones de pesos, debido a que se elegirán proyectos ciudadanos para 2023 y 2024; esto, debido a que el próximo año habrá elecciones y estará prohibida la realización de cualquier consulta.

Se prevé que se registrarán cerca de 40 mil propuestas ciudadanas, cuya viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera será dictaminada por un grupo de expertos elegidos por el IECM.

La ciudadanía podrá registrar sus proyectos del 29 de enero al 7 de marzo, y el 14 de marzo podrá consultar el dictamen en la página de Internet del instituto.

Si el proyecto fue dictaminado como viable, se podrá difundir del 28 de marzo al 24 de abril. Y el 7 de mayo la ciudadanía podrá emitir su opinión en las mesas receptoras correspondientes.