Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cae ex jefe policiaco que es pieza clave en el caso Iguala
Foto
▲ Integrantes del Instituto Nacional de Migración recibieron en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, al connacional Alejandro N, quien era buscado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, además contaba con una alerta migratoria. Fue entregado a la Fiscalía General de la República. El ex policía fue detenido el 20 de diciembre pasado por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cuando intentaba cruzar de manera irregular al país vecino. El pasado miércoles autoridades de ese país determinaron que Tenescalco no cumplía con los requisitos para obtener asilo. Foto tomada del Twitter del INM

Alejandro Tenescalco fue deportado por Washington

Estuvo en un ataque a los estudiantes y luego en una comandancia donde agruparon a los jóvenes antes de que se perdiera su rastro

Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Presidencia debe difundir informe sobre normalistas hecho por EU
Juez excluye evidencia de la fortuna que el narco entregó a García Luna después de 2012

Termina selección del jurado; el lunes inician debates // Revelan que testificarán El Rey Zambada, El Grande Villarreal y un hermano Cifuentes Villa, entre otros

Arturo Sánchez Jiménez
David Brooks
El Chapo, en cárcel que cumple las normas internacionales: EU

Washington. Las condiciones carcelarias en Estados Unidos cumplen con el estándar internacional, declaró un asesor del presidente Joe Biden al canal NTN24 después de que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se quejó de que vive un tormento sicológico y pidió cumplir su condena en México.

Reporta el Inegi baja en la percepción de inseguridad en 2018-22

La percepción de los ciudadanos en México sobre la inseguridad pública ha disminuido en el promedio nacional desde finales de 2018 a 2022, pero con casos contrastantes, como la ciudad zacatecana de Fresnillo, donde 98 por ciento de su población considera que es un sitio peligroso para vivir, mientras en San Pedro Garza García, Nuevo León, sólo 8.1 por ciento de sus habitantes se siente inseguro.

Afp
Clara Zepeda
Durante la captura de Ovidio fueron robados 256 vehículos asegurados: AMIS

La captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín Guzmán Loera en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero, dejó un saldo preliminar de 256 vehículos asegurados robados en dicha entidad, de los cuales unas de 40 unidades fueron incendiadas, reveló Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Asestan duros golpes al narcotráfico acciones policiales coordinadas

Las acciones coordinadas contra el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han permitido asestar duros golpes a las organizaciones delictivas que buscan trasladar sus cargamentos a otros puntos del país o bien fuera de él. Uno de estos casos se registró en octubre pasado, cuando se aseguraron 8 mil litros de champú que contenían metanfetamina.

Clara Zepeda
Gustavo Castillo García
Otorgan a Sélvame del Tren suspensión provisional para el tramo 5 del Tren Maya

El tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa con sede en Yucatán concedió la suspensión provisional a la organización Sélvame del Tren contra las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

Amparan a Lozoya contra prisión cautelar preventiva

El noveno tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México concedió un amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, que ordena a un juez de control dejar sin efecto la resolución que confirma la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta por el caso Odebrecht y realizar una nueva audiencia para resolver si le concede la libertad provisional.

César Arellano García
César Arellano García
Ya se resolvió el abasto de medicinas; hay para este año y el siguiente: AMLO

Conmemoración del 80 aniversario del IMSS

Superó el Seguro Social crisis y el vendaval neoliberal, señala Robledo

Entregará el Insabi los fármacos de forma directa a los hospitales

La licitación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con miras a la compra de más de 600 claves de medicamentos, material de curación y agentes de diagnóstico avanza con la participación de 173 empresas entre fabricantes y distribuidores, las cuales presentaron ofertas económicas de sus productos.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Rechaza juez suspender la ley de control del tabaco

El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México rechazó suspender el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe a tiendas de abarrotes, de conveniencia y autoservicios exhibir al púbico cajetillas de cigarros, mientras los restaurantes no podrán servir alimentos y bebidas en espacios destinados para fumar.

Urgen en el Congreso a aprobar dosis anticovid de segunda generación

La Comisión Permanente solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que, en aras de lograr la contención definitiva de los contagios por covid-19 en el país, apruebe el uso de emergencia de vacunas bivalentes.

César Arellano García
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Preparan diputados de Morena, PRI y PAN plenarias en Edomex y Coahuila

Serán a fin de mes; buscan apoyar a sus respectivos precandidatos

Senadores guindas invitan a las tres corcholatas; ni consignas ni abucheos para ninguna, ofrecen

El grupo parlamentario de Morena en el Senado decidió invitar a su próxima reunión plenaria a los tres funcionarios que aspiran a la candidatura presidencial, como muestra de que aún en la diversidad de ideas puede haber unidad, coincidieron César Cravioto y Napoleón Gómez Urrutia, mientras Alejandro Armenta resaltó que es un claro mensaje político.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Feministas celebran aval de la Suprema Corte a ley contra políticos agresores

Norma de Yucatán, constitucional

Confían en que pronto se legisle en todo el país y se extienda a la administración pública

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Ofrece el Infonavit opciones de mantenerse al corriente

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso a disposición una serie de alternativas para que los derechohabientes con un crédito vigente mantengan al corriente los pagos de su hipoteca, ante las dificultades financieras que afectan a los hogares por la denominada cuesta de enero o quienes hayan perdido su empleo.

Colaborará el canciller en atraer inversiones extranjeras a Puebla

El canciller Marcelo Ebrard se reunió ayer con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, con quien acordó colaborar para promover inversiones extranjeras en el estado.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Madres migrantes buscadoras acusan amenazas e injusticias

Ana Enamorado se ha visto obligada a desplazarse de manera forzada en dos ocasiones por la desaparición de su hijo Óscar Antonio López, el 19 de enero de 2010 en Jalisco; primero tuvo que dejar su país de origen, Honduras, para vivir en México con el fin de buscarlo, y ahora ante las amenazas y agresiones que ha sufrido por su labor, debió salir del territorio nacional.

Difícil, que la UNAM concilie con asesora de Esquivel, señala experta

Es un caso muy mediático, dice Ana Nolasco; sugiere argüir despido injustificado en instancia federal

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Reitera SEP que no puede invadir la autonomía de la institución educativa

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo registramos títulos, no los damos, reiteró Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, en referencia a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que enfrenta acusaciones de plagio.

En San Lázaro, dos solicitudes de juicio político a la ministra

La ministra Yasmín Esquivel enfrenta dos solicitudes de juicio político en la Cámara de Diputados por la acusación de plagio de su tesis de licenciatura. En caso de que los legisladores la encuentren responsable de ese ilícito, podría afrontar la inhabilitación como funcionaria pública y su separación del cargo.

Laura Poy Solano
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Cesan protestas y acuerdan sindicato e Issste que los médicos registren asistencia

Se revisarán las sanciones, actas y despidos aplicados a trabajadores que se opusieron a la medida

Ángeles Cruz Martínez
Son mujeres 56% de los beneficiarios de la tarjeta de bienestar para adultos mayores
Foto
▲ El sector femenino requiere más apoyo en la vejez porque se dedicaron al hogar, señaló Ariadna Montiel. En la imagen, la sucursal San Jerónimo del Banco de Bienestar. Foto Pablo Ramos
Petroleros denuncian dilación en pesquisa a Romero Deschamps

Trabajadores petroleros se manifestaron ayer ante la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para reclamar a la institución la falta de avances en las investigaciones contra el ex dirigente sindical Carlos Romero Deschamps por un presunto desvío millonario de recursos.

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
Cae 36% participación del sector de la construcción en obras de infraestructura

La industria de la construcción redujo su participación en obras de infraestructura en el país en 36 por ciento, entre 2012 y 2021, destacó en el Senado el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares.

Luis Armando González Placencia gana la elección para secretario general de Anuies

Sustituye a Jaime Valls Esponda

Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la UdeG, criticó la decisión de imponer una sola candidatura

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Otorga Cuba a militares mexicanos el reconocimiento Servicio Distinguido

Los efectivos de la Sedena participaron en las labores para contener el incendio de un depósito de combustibles en la ciudad de Matanzas, en agosto pasado

Acepta Aapaunam aumento salarial de 4 por ciento

La UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la máxima casa de estudios (Aapaunam) acordaron ayer un incremento de 4 por ciento directo al salario, correspondiente al periodo del primero de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024. Asimismo, se aceptó un aumento de 2 por ciento en prestaciones y se dio respuesta a las demandas de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2023-2025, indicó la institución en un comunicado.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Más de la mitad de secciones sindicales del SNTE han renovado dirigencia

En sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que a la fecha se han renovado las dirigencias de 31 secciones sindicales, es decir, más de la mitad de los comités seccionales del país, los cuales ya recibieron la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. El secretario general del gremio, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que en los últimos años se ha conseguido reposicionar nacional e internacionalmente al SNTE como un actor gremial, educativo y social imprescindible para la transformación del país.

Regularización de las tierras, frenada por cargos vitalicios de magistrados

Analizan comisiones en el Senado objeciones a reforma de tribunales agrarios

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Venezuela, el más afectado por el arancel de 50% al maíz blanco mexicano

Medida busca garantizar abasto en el país, indica el SIAP

Especuladores en NY alteran precio del café: productores

En plena cosecha de café en México, los precios pagados al productor van a la baja por la caída en las cotizaciones en la bolsa de valores de Nueva York, un mercado distorsionado por los especuladores y la arbitrariedad de las firmas trasnacionales que imponen la disminución sin sustento, advirtió la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo