Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a Sélvame del Tren suspensión provisional para el tramo 5 del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2023, p. 6

El tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa con sede en Yucatán concedió la suspensión provisional a la organización Sélvame del Tren contra las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

Los magistrados argumentaron que el proyecto carece de autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales y explicaron que dicho requisito es distinto a la manifestación de impacto ambiental (MIA).

El colegiado revocó el fallo del juzgado primero de distrito en Yucatán, el cual negó la medida cautelar en primera instancia. Por ello, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez cambió el sentido de su resolución.

Lo procedente es modificar el auto combatido y conceder la suspensión provisional únicamente para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita. Agregó que lo anterior no implica la paralización de trámites de autorizaciones o el cumplimiento de las condicionantes establecidas en las MIA de dicho tramo.

Apuntó que la medida surtirá efectos en tanto se dicte la suspensión definitiva y sin necesidad de dar garantía, dado que se privilegia la protección a las especies florísticas de la zona que atravesarán los tramos 5 sur y norte del Tren Maya.

Sélvame del Tren señaló: A partir de hoy se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos mencionados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno.

Reiteró que seguirá luchando para salvaguardar el agua y la selva de la península, porque de ello depende nuestro presente y futuro inmediato.