El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprochan a la UNAM despido de la asesora de tesis de Esquivel Mossa

¿Q

ué libertad de expresión existe en la UNAM, que por una opinión divergente a la Rectoría despiden a una profesora?

La Rectoría, a nombre de la UNAM, se pronunció sobre el caso de la ministra Esquivel, acusándola de plagiaria, sin ser consecuente y presentar una denuncia judicial. Pero en cuanto Martha Rodríguez, la asesora de la tesis, da su opinión y ésta es diferente, las autoridades universitarias, con un autoritarismo digno de la derecha, la despiden.

La Rectoría desconoce los ar-tículos 3 y 6 de la Constitución, que consagran la libertad de expresión y que, además, la fomentan, sobre todo en la educación superior. Debemos exigir que la UNAM no sólo respete este derecho, sino que además transparente su funcionamiento, ya que padece de opacidad en sus actividades y decisiones, y que deje de excluir a tantos jóvenes que presentan exámenes de ingreso a la institución, la mayoría pobres. Todo esto habla de una universidad elitista.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Francisco Ramírez, María Luisa Campos, Óscar Alzaga, Lauro Sol, Adrián Jiménez y 56 firmas más

¡No al plagio!

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un comunicado del rector, Enrique Graue, ha establecido sin lugar a dudas que la señora Yasmín Esquivel Mossa plagió la tesis de licenciatura con la que obtuvo el título en derecho en la FES Aragón.

Esta resolución ha sido contundente. Sin embargo, son necesarias otras acciones orientadas a anular ese examen profesional y retirar el título. De acuerdo con los criterios de interpretación de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM (CIJ/23/08 del 03/04/08) “… la ausencia de honestidad en la elaboración de una tesis y el apropiarse de la obra intelectual de otro alumno, pueden considerarse faltas graves contra la institución y contra el respeto que debe existir hacia los integrantes de la comunidad universitaria, hechos que afectan la credibilidad del alumno y, desde luego, el prestigio de la escuela, independientemente de la nulidad del examen, cuando ya se hubiese presentado”.

La UNAM cuenta con instancias y procedimientos que se pueden utilizar para que este plagio y cualquier otra acción académica fraudulenta tengan consecuencias graves para el infractor.

Las personas firmantes, integrantes del Seminario de Educación Superior de la UNAM, exigimos la invalidación del título de Yasmín Esquivel Mossa y planteamos la necesidad de que la universidad siente un precedente con el castigo de estas faltas graves y señalamos la importancia de que se fortalezcan y precisen los instrumentos jurídicos para combatir los actos de deshonestidad académica.

Abril Acosta, Armando Alcántara, Alejandro Canales, Gustavo Carreón, Susana García Salord, Manuel Gil Antón, Leslie Lemus, Marion Lloyd, Andrés Lozano, Jorge Martínez Stack, Javier Mendoza, Marcela Meneses, Humberto Muñoz, Imanol Ordorika, José Antonio Pérez Islas, Leticia Pogliaghi, Roberto Rodríguez Gómez, Dora Rosales, Herlinda Suárez y Judith Zubieta

Demandan frenar el genocidio en Perú

Desde la llegada al poder de la actual encargada de la presidencia de la República de Perú, que por cierto fue a través de un golpe de Estado, ésta ha cometido una represión brutal en contra del pueblo peruano y hasta estos días van más de 50 muertos, lo que muestra que es una persona a la cual no le interesan los derechos humanos de sus gobernados y mucho menos impartir justicia.

Es una simple representante de la oligarquía y de la derecha peruana, por lo cual pedimos a los organismos internacionales que frenen este genocidio, barbarie en contra del pueblo de Perú.

Antonio Román Hernández, Adolfo Márquez, Jovita Cruz Ortega, Manuela Reyes, Ángel Valdez, Cirilo Roblero Pérez, Mara Zavala Obregón, Guillermo Ramos, Alfonso Maldonado, Viviana Medina Soto, Guadalupe Falconi, Angélica Hernández, María de los Angeles Gómez, Carla Gómez y Álvaro Castro

Riesgo de tragedia en la colonia Santa María

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, con copia para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: el martes pasado un automovilista estuvo a punto de causar una tragedia en la colonia Santa María, en la esquina de Torres Bodet y Salvador Díaz Mirón, donde es común que nadie respete el semáforo, sin importar que se ponga en riesgo a estudiantes y sus familiares que van hacia las escuelas de la zona.

Solicito que ponga policías que obliguen a microbuseros, automovilistas, motociclistas y ciclistas a respetar el paso de los desprotegidos peatones.

Antonio Rojas Tapia