Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregará el Insabi los fármacos de forma directa a los hospitales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2023, p. 7

La licitación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con miras a la compra de más de 600 claves de medicamentos, material de curación y agentes de diagnóstico avanza con la participación de 173 empresas entre fabricantes y distribuidores, las cuales presentaron ofertas económicas de sus productos.

Esta compra incluye 250 medicinas y es una de varias que desde el año pasado ha realizado el Insabi para que las instituciones del sector salud cuenten con más de mil claves de fármacos, necesarios para atender a los enfermos durante los siguientes dos años.

El organismo informó que entregará de manera directa en los hospitales los medicamentos para padecimientos de alto costo, lo que significa que ya no pasarán por los almacenes estatales.

Aseguró que de esta forma se acortarán los tiempos para las entregas y la atención de los pacientes.

Antes, con las reglas del Seguro Popular, los nosocomios tenían que disponer de los recursos económicos para comprar las medicinas, proporcionarlas a los enfermos y después solicitaban el reembolso al extinto Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Era un trámite que duraba cuatro meses, en promedio, y eso cuando los hospitales disponían del dinero para ese fin.

Más adquisiciones

Ahora, con el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y las nuevas reglas de administración de los recursos, los medicamentos llegarán directamente a las unidades hospitalarias, informó Enrique Pérez, coordinador de Operación y Distribución del Insabi, durante la reunión que cada miércoles sostienen funcionarios de salud con papás de niños con cáncer.

El funcionario también comentó que ya están asignados 90 por ciento de los contratos de 2023 para adquirir medicamentos contra tumores malignos.

La licitación LA-12-M7B-012M7B997-I-1-2023 incluye 250 claves de fármacos que quedaron desiertas en el ejercicio que concluyó a finales de diciembre pasado. Los contratos de ambos ejercicios estarán vigentes en 2023 y 2024 y son de los productos que en los dos años pasados había comprado la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Aparte, el Insabi adquirió el resto de los insumos que, de manera global, abarcan más de mil claves para garantizar el abasto en clínicas y hospitales del sector salud.

De la convocatoria en curso, el miércoles 18 de enero se realizó la sesión para la presentación de las propuestas económicas. Ahora el Insabi realizará el análisis de los documentos entregados por las empresas y, de acuerdo con el calendario de la convocatoria, el fallo se dará a conocer el próximo 27 de enero.