Estados
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emiten alertas e inician búsqueda

Familiares involucran a Ternium en la desaparición de activistas michoacanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2023, p. 27

Familiares del activista Ricardo Lagunes, desaparecido desde el 15 de enero junto con el líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz, señalaron que la minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la presentación con vida de los dos activistas, quienes han defendido los derechos de los comuneros ante esta empresa.

La minera tiene relación con todos los actores locales, incluyendo a los probables perpetradores de la desaparición, que se cometió en la frontera entre Michoacán y Colima, sostuvo Ana Lucía, hermana de Ricardo. Esta compañía, con sede en Luxemburgo, es el actor con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia, añadió en conferencia de prensa.

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó en un comunicado que se rastrea por tierra y aire en los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, y en el Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.

Indicó que en estos trabajos participan efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; la Guardia Nacional, la Guardia Civil de Michoacán, la CNB, la Comisión Local de Búsqueda de Colima y la policía de esta entidad.

Precisó que existe coordinación entre autoridades federales, encabezadas por la CNB, y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como con autoridades de los gobiernos de Colima y Michoacán y las fiscalías de ambas entidades.

Respecto a la minera, María Dolores Lagunes Moreno, tía de Ricardo, dijo que la empresa Ternium tiene mucho interés en la comunidad de Aquila y por eso pensamos que pudo tener una participación muy importante (en el caso) y por lo cual estamos solicitando que se manifieste. Si no tiene ninguna situación de la cual estar escondiéndose, que lo diga, pero no ha hecho nada.

A su vez, en un mensaje que envió María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo, pidió a los captores que lo dejen en libertad.

Más tarde, en sendos comunicados, la organización Idheas dio a conocer que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas activó el mecanismo de acciones urgentes para la búsqueda de Ricardo y Antonio, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que activó la Alerta 6, que tiene como finalidad realizar acciones institucionales coordinadas para dar con el paradero de las víctimas.