Estados
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía Salomón Jara terna al Congreso para designar nuevo fiscal de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2023, p. 26

Oaxaca, Oax., El gobernador Salomón Jara envió ayer al Congreso del estado la terna de candidatos para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Los aspirantes son el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, Jessica Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández.

La semana pasada el mandatario morenista recibió de la legislatura una lista de 10 postulantes, cinco hombres y cinco mujeres.

José Bernardo Rodríguez fue designado presidente de la DDHPO hasta 2026; previamente fue consejero ciudadano de la defensoría.

Jessica Rodríguez formó parte de la fiscalía y se ha desempeñado como Ministerio Público especializada en secuestro.

José Antonio Álvarez laboró en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (hoy DDHPO); además, fue parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; es catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

De acuerdo con Lizett Arroyo, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, los diputados llamarán a los integrantes de la terna para que hagan presentaciones hasta de 15 minutos. Después se realizarán sesiones de preguntas y respuestas hasta de 10 minutos; posteriormente se someterá a votación a cada uno de los aspirantes para elegir al nuevo fiscal.

Arroyo destacó que en caso de que sea electo un hombre para la FGEO, éste sólo desempeñará el cargo por cinco años, pero si es elegida Jessica Rodríguez se quedaría como fiscal por siete años para cumplir con las políticas de paridad de género.