Estados
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman acuerdo por la integridad del proceso electoral en el Edomex
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2023, p. 27

Los ocho partidos con registro en el estado de México, así como autoridades federales y estatales, signaron ayer el Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2023, por el cual las fuerzas políticas se comprometieron a respetar la ley, así como los resultados de los comicios que renovarán la gubernatura, y a actuar con civilidad. A su vez, los árbitros electorales prometieron imparcialidad, independencia y firmeza ante cualquier violación a la norma.

El convenio surgió por iniciativa del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, con el propósito de garantizar votaciones libres, limpias, transparentes y competitivas, en las cuales, sobre todo, se respete la decisión expresada en las urnas.

Como testigos del acuerdo firmaron el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández, y el Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, quien se comprometió a respetar el proceso comicial y a generar las condiciones de gobernabilidad y estabilidad en el territorio mexiquense que den certeza a la voluntad ciudadana.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), alertaron sobre el riesgo que representa para la democracia seguir polarizando el ambiente político, y llamaron a evitar que la violencia se haga presente.

A su vez, Reyes Rodríguez reconoció que a pesar de los avances en materia democrática, en México aún persisten malas prácticas que afectan la integridad electoral, como la compra y coacción del voto, que afectan la libertad de los votantes, por lo que llamó a los gobiernos a no inmiscuirse en estas elecciones.

El magistrado presidente del TEPJF además solicitó a las autoridades dar piso parejo a los contendientes, e instó a los ciudadanos a denunciar actos de propaganda política clientelar.

Consideró igualmente que un proceso de esta magnitud –la entidad tiene el padrón más grande del país, de unos 12.5 millones de electores– requiere de un esfuerzo conjunto.

La morenista Martha Guerrero se refirió al carácter histórico de estos comicios y subrayó la responsabilidad que tienen los participantes. Pidió asimismo seguridad pública para los recorridos de campaña.

En este contexto, el Consejo General del IEEM validó la noche del miércoles el convenio de candidatura común que presentaron los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México para contender unidos por la gubernatura.

Las representaciones de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza reprocharon la aprobación del documento, por considerar que viola disposiciones legales en cuanto a la forma de asignar los votos a cada partido aliado.

Los consejeros electorales hicieron algunos ajustes de forma al acuerdo y lo ratificaron por unanimidad. En respuesta, los representantes de la coalición Va por el Estado de México adelantaron que impugnarán el convenio.