Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los misteriosos accidentes en el Metro // Presumen que se trata de sabotaje // Falta mantenimiento

Astillero

Corcholatas en el Senado // Cambian los ánimos // Claudia, momentos difíciles // Perú: más mano dura

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Neoconcepto impulsos-valores acuñado por Maccoby en remplazo de necesidades

México SA

¿Litio para gringos y canadienses? // Durazo: asociación con privados // ¿Y el decreto del 20 de abril de 2022?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La juventud, el gran desafío de los ayatolas

Lula, sobre el auge de la barbarie
E

l presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a la ultraderecha como un nuevo monstruo al que es necesario encarar y derrotar tanto en su nación como a escala global. En una ceremonia efectuada en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo asaltada y vandalizada el domingo 8 por incondicionales de su predecesor, el fascista Jair Bolsonaro, Lula llamó a enfrentar el surgimiento de una extrema derecha fanática, rabiosa, que odia todo aquello que no combina con lo que piensa.

El Correo Ilustrado

Reprochan a la UNAM despido de la asesora de tesis de Esquivel Mossa

¿Q

ué libertad de expresión existe en la UNAM, que por una opinión divergente a la Rectoría despiden a una profesora?

Kapuscinski: los cínicos no sirven para este oficio
R

yszard Kapuscinski es junto con Mark Twain, Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez (que él mismo cita) uno de los periodistas más impactantes del siglo XX. Además de escribir espléndidamente y transmitir procesos complejos con nitidez, nos permite entrar con pasión y con una mirada minuciosa pero equilibrada a los mundos que para muchos permanecen como remotos y folclóricos territorios. Nacido en Pinsk, poblado que en aquel momento era polaco y finalmente fue bielorruso, creció en ese espacio tan especial y descarnado de las fronteras en disputa entre Alemania, Polonia y Rusia desde tiempos inmemorables, uno de los escenarios más violentos de la Segunda Guerra Mundial. Por ello mismo asumió su principal compromiso con la humanidad doliente: Escribía también por razones éticas: sobre todo porque los pobres suelen ser silenciosos. La pobreza no llora, la pobreza no tiene voz. La pobreza sufre, pero sufre en silencio. La pobreza no se rebela. Encontraréis situaciones de rebeldía sólo cuando la gente pobre alberga alguna esperanza. Entonces se rebela (conversaciones sobre el buen periodismo 2000).

Tatiana Coll
Estar en el mundo: los mayas yucatecos
H

ay libros que resisten el paso de los años, quedan como referentes ineludibles para comprender procesos en curso, por lo acertado de las tesis planteadas, y por estar fundados en investigaciones rigurosas, perspectivas teóricas coherentes y, para el caso de la antropología, información de campo y gabinete amplia y suficiente. Es el caso de la obra del colega Jesús Lizama Quijano, Estar en el mundo. Procesos culturales, estrategias económicas y dinámicas identitarias entre los mayas yucatecos (Colección Peninsular, Ciesas-Porrúa, 2007, 216 pp.).

Washington no se juzgará a sí mismo
L

a institucionalidad de Estados Unidos está por iniciar un juicio contra uno de los suyos. De acuerdo con la información disponible, desde que Genaro García Luna reorganizó al gusto de los gobernantes gringos la vieja Policía Judicial Federal (que hasta fue rebautizada AFI, en una mala traducción de FBI) y hasta su captura en Dallas, el sujeto del proceso actuó en función de los intereses de su propia mafia y los de las autoridades de Washington, pero nunca para servir a México, a su población y a sus instituciones.

Gilberto López y Rivas
Pedro Miguel
¿A qué se aspira en Coahuila?
C

oahuila celebrará comicios estatales el próximo verano. Junto con los del Edomex son los últimos del sexenio antes de caer en la vorágine de la presidencial y eso pesa. Serán ejemplo, marcarán ruta al presidencial 2024.

Las revistas de mujeres
H

ace unos años, al comentar mi colega, la sicoanalista Fátima Bellido, los graves y deplorables acontecimientos que vivimos, así como la variedad de formas y espacios en los que se manifiestan, llegamos a preguntarnos sobre los posibles indicadores que podrían ayudarnos a pensar el futuro. Veinticuatro horas después me entregó un escrito con algunas reflexiones que transcribo:

Jorge Carrillo Olea
José Cueli