Capital
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precedente de cero impunidad en caso Ariadna: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la investigación que anunció la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato de la joven Ariadna Fernanda debe implicar a los peritos de la Fiscalía de Morelos y a su titular, Uriel Carmona Gándara, porque ahora es más que evidente que se quiso encubrir un feminicidio.

La mandataria señaló que esto sentará un precedente de cero impunidad ante hechos similares en el país y representaría, en los casos de feminicidio, un total apego al apoyo a las víctimas, a la verdad y a la justicia.

Comentó que la resolución de la FGR en el sentido de que la joven Ariadna no murió por una broncoaspiración, sino que fue asesinada de un golpe en la cabeza, da la razón a la dependencia capitalina y muestra que no mentimos, que no tenemos ningún otro objetivo más que llegar a la verdad y a la justicia.

Sheinbaum agregó que se tiene que investigar a todos aquellos que buscaron encubrir el feminicidio para que de esa manera se haga justicia, que nunca más ninguna fiscalía del país actúe de esta manera y frente a una situación tan dolorosa, como es la muerte violenta de una mujer, se haga una indagatoria clara y apegada a la verdad.

Se estaría dando un gran paso en la justicia de nuestro país y, particularmente, lo que han demandado y demandamos desde hace mucho tiempo las mujeres: que no se encubra, que no se minimice, que no se culpe a una mujer, que no se encubra en caso de feminicidio.

Dijo que también representa un llamado a todas las fiscalías para que cualquier feminicidio se investigue y no se culpe a una mujer de su propia muerte cuando ha sido violenta.

Explicó que la Fiscalía capitalina investiga el caso por feminicidio, mientras la FGR lo hace con base en el artículo 37 de la Ley de Desaparición Forzada.

“Sí creo que es importante que se investigue por qué hubo encubrimiento, yo diría que hasta falsedad de declaraciones, o sea, escuchen ustedes, dice: ‘científicamente comprobado que fue broncoaspiración’. No, en efecto la ciencia no miente, quien miente es el fiscal.”