Capital
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso local pide a Hacienda y a San Lázaro dar más recursos al STC

Al ser capital del país, tiene ese derecho constitucional

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 27

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que apoyen a la capital con más recursos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La promotora, Tania Larios (PRI), pidió que sea devuelto el Fondo de Capitalidad a la ciudad a fin de que el próximo año se puedan invertir 5 mil millones de pesos para su revisión y mantenimiento.

La propuesta se fundamenta en el artículo 122 de la Carta Magna y se hace con la finalidad de que se respete la progresividad del derecho constitucional de la Ciudad de México, en su carácter de capital de la República Mexicana y sede de los poderes de la Unión, lo que a decir de la legisladora genera un gasto extraordinario.

Desde 2016 dicho artículo establece que el Poder Legislativo federal analizará y determinará los recursos que sean requeridos para apoyar a la urbe por sus características y las bases para su ejercicio a partir de la entrega del fondo de capitalidad, el cual dijo Larios, debiera ser invertido en el mantenimiento de las diversas líneas del Metro.

Agregó que la falta de atención a la infraestructura no corresponde en su totalidad a la carencia de profesionalización u omisiones por parte de los trabajadores y operadores del STC, sino a que los recursos destinados no responden a las necesidades reales de su situación actual.

Comentó que es innegable que rieles, estaciones, trenes y sistema eléctrico, entre otros, no se encuentran en condiciones óptimas que permitan un uso confiable y seguro, no sólo para los usuarios, sino también para los mismos trabajadores.

Se debe de priorizar la inversión en el Metro de la ciudad que fomente la innovación tecnológica y el aumento de medidas de seguridad y confiabilidad que permitan llegar seguros a sus destinos a los 4 millones de usuarios que diariamente ocupan este sistema de movilidad, afirmó la priísta, cuya propuesta fue avalada por unanimidad.