Capital
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusados de agresión a Gómez Leyva, a proceso, pero no por el atentado
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 28

Los 12 detenidos la semana pasada por su presunta relación en el atentado del periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre, fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, pero ninguno por homicidio doloso en grado de tentativa.

Héctor Eduardo, El Bart, señalado como el que disparó contra el comunicador, fue reconducido por robo, por lo que se le impuso prisión preventiva y se fijó para abril la continuación de su audiencia intermedia.

Una vez que el Ministerio Público obtenga los datos de prueba por el intento de homicidio, se solicitarán las respectivas órdenes de aprehensión, las cuales se ejecutarán en reclusión, informaron fuentes judiciales.

En cinco audiencias efectuadas ayer en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Norte, fueron vinculados ocho presuntos integrantes de una célula criminal que presuntamente realizó el ataque, entre ellos su cabecilla. Pool Pedro.

Su abogado, David Hernández, informó que él y su pareja Daniela fueron vinculados por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas y se les impuso prisión preventiva; además, se fijaron dos meses par la investigación complementaria, aunque por “la cantidad de droga que se les incautó, más de un kilo, y las armas que les encontraron –entre ellas una granada– el caso se fue al ámbito federal”.

Otros vinculados fueron Erick, Junnuen, Sergio, Cinthia y Aniceto por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y tenencia de droga con fines de comercio, por lo que se les fijó prisión preventiva justificada.

Mientras, por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, los jueces impusieron a todos prisión preventiva oficiosa y declinaron competencia a sus homólogos federales.

En el caso Aniceto, se incorporó el delito de cohecho, pero el litigante denunció que las armas y droga que le encontraron fueron sembradas. La semana pasada fueron vinculados Juan Antonio, Elizabeth y Tania.