Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Multa pilla a De Luisa en plena reflexión

S

e redondeó el fiasco del federativo Yon de Luisa en Qatar 2022. Por si faltara algo, luego del triste papel de la selección, resulta que los directivos tricolores también fueron ineficientes a la hora de exhortar a la afición viajera a guardar el orden y mantenerse respetuosos en tierras árabes. Creyeron haber hecho suficiente labor al intentar extinguir el grito ¡eh, puto!. No obstante, ya tienen encima una nueva multa.

Del singular, picaresco e inagotable ingenio mexicano –elevado al cubo bajo el calor de Doha, la ira y frustración suscitada por el pobre desempeño de los dirigidos por Gerardo Tata Martino–, en los graderíos brotaron a todo pulmón nuevas frases :¡Polonia va a a probar el chile nacional! y ¡el que no brinque es un polaco maricón!, de las cuales enseguida tomó nota la FIFA y hoy pasa la factura.

Al ente rector del futbol mundial le entró un enfermizo y desproporcionado afán moralino. Tras haber sido exhibido a través del caso denominado FIFAgate, que aún no termina, que lo muestra carcomido hasta la médula por una corrupción monumental, ahora se rasga las vestiduras a la menor sospecha, y al no distinguir las peculiaridades del carácter latino, presume su ignorancia.

Cada afición vibra los partidos a su manera. No es lo mismo la explosión en cánticos de los hooligans ingleses o alemanes, los aplausos vigorosos y loables afanes asépticos delos japoneses, que el colorido y revanchismo del fan mexicano, el cual no admite derrota en ningún terreno, y aunque sea a las pullas y con lenguaje alburero ha de salirse con la suya (que los fifos lean a Octavio Paz).

El castigo pilla en plena reflexión a De Luisa, quien el 1º de diciembre estableció un plazo de 60 días para definir el rumbo del Tri; es decir, le quedan un par de semanas para salir del letargo en que lo dejó sumido el fracaso mundialista. Tiene de dos sopas: demuestra que aprendió la lección o renuncia. Todo, menos andarse paseando con cara de depresión, tal como acudió a la última asamblea de la FIFA

Se dijo que era necesario mantenerlo al frente del balompié mexicano porque estaba muy bien posicionado y desde octubre de 2021 es miembro del Consejo de FIFA… Pues ni tan influyente, le acaban de lanzar otro castigo. De plano le llueve, ya que el INAI también lo sancionó por haber recabado datos del público sin autorización. Se había anunciado el uso del FanID a partir del Clausura 2023, ahora el plazo máximo es la fecha 10... Quizás ya ni las moscas se paren en los estadios.

Foto
▲ Tras 15 años en México, el atacante Rubens Sambueza (39 años) regresó a su natal argentina para jugar en el Deportivo Maipú.Foto @rubenssambueza

Si a Cuauhtémoc Blanco el América le hizo un homenaje forzado y a destiempo ¿qué se podía esperar Rubens Sambueza? El jugador argentino se despidió a través de redes sociales, luego de ver rechazada su aspiración de retirarse vistiendo el uniforme amarillo del equipo donde más brilló. En realidad el Sambu en todos los clubes (Pumas, Toluca, Tuzos…) dejó buen sabor de boca por su entrega y liderazgo.

La ingratitud no conoce latitudes. Nöel Le Graët, presidente de la Federación Francesa, cosechó duras críticas por referirse con desdén a Zinedine Zidane. Se tuvo que excusar y lo hizo a regañadientes tratando de responsabilizar a quienes lo entrevistaron… Se parece a Miguel Piojo Herrera, quien echa la culpa de sus exabrutos a un duendecillo: un mono que anda suelto y le cruza los cables en la cabeza.

El termómetro de la liga son los llamados cuatro grandes: Chivas igualó sin goles ante San Luis y lo peor, su atacante Alexis Vega salió lesionado de la rodilla derecha. En duelo de mellizos, Cruz Azul perdió 2-3 contra Monterrey. América rescató un empate en visita al Toluca, juego con emociones, pero se falta al respeto al público cambiando el horario y fecha para beneficiar a las televisoras. Pumas, un desastre.

Memo Ochoa, guardameta del Salernitana, se cayó grotescamente de la nube. Pasó de los elogios, de estar dos semanas en el once ideal de la liga italiana, al desastre. El domingo recibió la peor paliza de su vida, ocho goles le asestó el Atalanta. Parecía imposible que superara su propia marca de siete tantos en contra. En su descargo, hay que precisar que poco tuvo que hacer frente al bombardeo.