Estados
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén endurecimiento de pugna entre Morena y el grupo Atlacomulco
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 26

Las campañas para renovar las gubernaturas de los estados de México y Coahuila se iniciarán el 3 y 4 de abril, respectivamente. La atención de los votantes se centrará en Delfina Gómez y Alejandra del Moral. En la primera entidad el mensaje de la dirigencia morenista es derrotar al mítico grupo Atlacomulco, y el de los priístas es salvar su estado de la destrucción personificada en el gobierno federal.

En el estado de México, el de mayor número de electores en el país, se espera el endurecimiento de los mensajes de las partes, sobre todo de las respectivas dirigencias nacionales de los partidos contendientes.

Anteayer, Delfina Gómez inició precampaña para que a mediados de febrero sea ratificada como abanderada de la coalición formada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México. Del lado de Va por México, Alejandra Del Moral se registrará el martes y un día después emprenderá su precampaña, para que el 12 de febrero la convención estatal de delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la nombre candidata única a la gubernatura.

En Coahuila, entidad con un significativo valor político y estratégico, la coalición Va por México competirá con Manolo Jiménez, joven político del tricolor con significativa ascendencia entre los habitantes del estado.

Enfrente tendrá a Armando Guadiana, con un largo camino en el sector minero del estado y con reconocimiento en la zona carbonífera coahuilense, donde hace décadas sentó sus reales.

A ellos se suma ahora Ricardo Mejía Berdeja, quien apenas alcanza 28 por ciento de reconocimiento de los ciudadanos de su estado. Llega precedido de su paso por cuatro institutos políticos, su enfrentamiento con el dirigente de Morena, Mario Delgado, y por no haber tomado nota del mensaje presidencial. Ahora dice abanderar la Cuarta Transformación, cuando es Guadiana a quien corresponde por siglas.

En el estado de México, el PRI y los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza construirán el primer gobierno de coalición en el país, auguró Alejandra del Moral.

La ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal tomó por bandera el fortalecimiento de las mujeres. Esta elección será de cambio, pero no de partido, sino en la forma de hacer política, de regresar a la razón por la que todos estamos aquí, y que no es otra que el bienestar de las familias mexiquenses. Nuestra alianza representa el empoderamiento de las mujeres.