Estados
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta propuesta a pobladores

Se analiza cambiar el trazo de la vía Oaxaca-Puerto Escondido: AMLO

La obra no ha podido terminarse en 15 años debido a un conflicto agrario

Foto
▲ Tramo inconcluso de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, cuyos trabajos no pueden avanzar por un conflicto agrario entre los municipios de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 26

Como parte de la gira que realizó el fin de semana por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con habitantes de los municipios de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, en la sierra sur del estado, demarcaciones que se encuentran en conflicto social y agrario, lo cual ha bloqueado la construcción de los 15 kilómetros restantes de la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido.

Para reanudar las obras de este proyecto inconcluso desde hace 15 años, presentó una propuesta a ambas localidades, aunque recalcó que de no ser aceptada en un mes se realizará un nuevo trazo.

Hoy (ayer) atendimos el problema del bloqueo de la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido. Faltan 15 kilómetros para terminar esta obra; sin embargo, está de por medio un antiguo conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Hicimos a los pueblos una buena propuesta, indicó el mandatario en redes sociales sin dar detalles.

El tabasqueño expresó que en este caso hay dos enseñanzas. La de Benito Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y la de Jesús Reyes Heroles: Problema que se soslaya, estalla. Por tanto, si en un mes no hay acuerdo, haremos un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades.

Desde finales de septiembre, al supervisar los avances del proyecto con que se busca acortar de seis a dos y media horas el viaje de la capital a Puerto Escondido, el Presidente había anunciado medidas para conciliar.

Para ello, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) instaló en julio pasado una mesa técnica para plantear soluciones. En esta región las demarcaciones disputan 19 mil 600 hectáreas.

En tanto, el sábado el Ejecutivo federal evaluó el plan de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha en esta misma entidad, y supervisó la supercarretera Oaxaca-Tehuantepec, la cual quedará concluida en diciembre, afirmó.