Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chile está interesado en el programa

Desarrollan software para facilitar la localización de víctimas de la guerra sucia

Angelus nace para manejar la gran cantidad de información que se tiene sobre ese periodo, expone Javier Yankelevich, integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 4

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desarrolla un programa de inteligencia artificial llamado Angelus para identificar patrones y pistas que ayuden a la localización de personas desaparecidas en la llamada guerra sucia.

Este sistema ya almacena miles de documentos sobre ese periodo y, aunque se sigue alimentando de información y se avanza en el procesamiento de ésta, ha hecho sus primeras aportaciones en los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, específicamente en las inspecciones que se realizaron en septiembre de 2022 en el Campo Militar número 1, lugar emblemático de la desaparición forzada de esa época.

En entrevista con La Jornada, Javier Yankelevich, director de Operaciones de Búsqueda de la CNB, quien encabeza al equipo multidisciplinario que desarrolla el programa –que incluye a científicos de la computación y biomédicos–, expuso que Angelus nace ante la cantidad de información que se tiene sobre este periodo, inmanejable sin la ayuda de un sistema informático, ya que hay documentación de los perpetradores, como servidores públicos de la extinta Dirección Federal de Seguridad y del Ejército, testimonios, estudios académicos, prensa de la época, entre muchos otros.

Además, dijo, surgió debido a que existe mucha relación entre los casos de las víctimas, en la medida que son el mismo perfil, el mismo periodo temporal, los mismos perpetradores.

Así, mencionó, comenzamos a pensar en una herramienta de computación que nos permitiera manejar grandes cantidades de información y encontrar las relaciones entre ésta.

Señaló que en 2020 se hizo la primera versión ya programada del sistema Angelus, para principios de 2021 comenzó a ser utilizado como una herramienta de organización de información y actualmente es usada por más de 40 analistas.

El historiador explicó que el sistema cuenta con una interfaz para cargar documentos, otra para procesarlos y una más que permite consultar la base de datos. En esta última, detalló, la información se organiza como una red, ya que el sistema posibilita relacionar a las personas, los lugares, los eventos y las organizaciones.

Sirvió para planear la visita al Campo Militar número 1

Sobre su aplicación en los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, Yankelevich resaltó que Angelus fue utilizado en la planeación para el ingreso al Campo Militar número 1. Fue parte de las fuentes que se usaron para identificar a las personas víctimas que acudieron a la inspección, en total 30.

En cuanto al futuro del sistema, Víctor Mireles, jefe de programación, pormenorizó que se avanza para que esta tecnología pueda realizar lo que se denomina rastreo automático, es decir, que proponga relaciones entre la información, que en este momento no se tienen. Por ejemplo, dijo Yankelevich, con los casos de testimonios que narran que mientras estaban en cierto lugar detenidos escuchaban los gritos de otras personas de las que no saben su nombre, ya que el programa podrá sugerir relaciones.

Destacó que anteriormente no había ningún sistema parecido en México, y que países como Chile han mostrado interés en él, en este caso para la búsqueda de desaparecidos en la dictadura de Augusto Pinochet (de 1973 a 1990).