Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Culiacanazo II: la captura del hijo de El Chapo // Ciudadanos avalan la acción de las fuerzas armadas // Más hechos así contra los mafiosos

Astillero

PRI en mano, PAN volando // Edomex y Coahuila, tricolor // Expectativas 2024, blanquiazul // Guardia, salvamento en CDMX

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Maccoby, seguidor independiente de Fromm, 2a parte

México SA

Oro mexicano… para Canadá // Cinco empresas acaparan 60% // Justin, cabildero del gran capital

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La polémica que Ratzinger dejó tras su muerte

Biden: revelaciones incómodas
E

l presidente Joe Biden se encuentra inmerso en un escándalo que podría marcar el resto de su mandato. El domingo, la Casa Blanca informó que en noviembre pasado alrededor de 10 documentos clasificados fueron hallados en la oficina que Biden ocupó en un centro de investigación afiliado a la Universidad de Pensilvania entre 2017 y 2019, es decir, en el periodo que pasó después de que dejara de ser vicepresidente en la administración de Barack Obama y antes de que lanzara su propia candidatura presidencial. El miércoles, se reportó el hallazgo de otro lote de documentos confidenciales en la residencia privada del político en Wilmington, Delaware. Según ha trascendido, se trataría de memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido.

El Correo Ilustrado

Lamenta la situación que pasa la UNAM por caso de plagio de tesis

S

i, de acuerdo con La Jornada del 11 de enero, trasciende que la propia asesora de Yasmín Esquivel Mossa y Édgar Ulises Báez Gutiérrez, Martha Rodríguez Ortiz, declaró ante la Fiscalía que ella entregó a Báez la tesis de la ministra antes de publicar, se desprende, por tanto, que el plagio fue de él, no de Esquivel.

Crimen organizado y extractivismo
E

l crimen organizado, la delincuencia paraestatal o narcotráfico, son las formas que asume la acumulación por despojo/extractivismo en la zona del no-ser, o sea en los territorios de los pueblos originarios, negros y campesinos de América Latina. Aunque suelen presentarse por separado, como si no tuvieran ninguna relación, la violencia criminal, los estados-nación y el modelo económico forman un mismo entramado para el despojo de los pueblos.

Raúl Zibechi
Lo que falta en materia eléctrica
U

no de los aciertos de la presente administración ha sido, sin duda, la política de rescate de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Décadas de fundamentalismo de mercado han clavado en la sique de un sector de la población mexicana la idea de que lo mejor es que la CFE desaparezca, o en su defecto se reduzca a su mínima expresión y se centre únicamente en las actividades de mantenimiento y expansión de las redes de transmisión y distribución. Argumentan como una verdad autoevidente, sin lugar a duda alguna, que la CFE, al igual que todas las empresas estatales, es ineficiente, y esto es obvio porque es parte del Estado. Lo mejor para todos es dejar todo al mercado. Peor aún: con la emergencia climática, ninguna empresa estatal podría hacer las inversiones necesarias para reducir las emisiones, sólo la mano invisible puede ­salvarnos.

Nuestros emigrantes en la Declaración de Norteamérica
E

n las dos últimas décadas el volumen de emigrantes mexicanos disminuye. Del año 1995 a 2000 salieron de México un millón 235 mil 267 personas. Se contabilizaron 723 mil 310 de 2005 a 2010 y la contracción registra 555 mil 91 emigrantes de 2015 a 2020, además crece la participación de mujeres y se diversifican los grupos de edad.

Alonso Romero*
Gabriela Rodríguez R.*
Miguel Concha, inspirador e intergeneracional
D

on Miguel, como comúnmente le referíamos quienes caminamos de manera cotidiana a su lado, se convierte en este momento en una presencia perenne para los procesos organizativos en favor de la liberación, la promoción de los derechos humanos y la edificación de una paz con justicia y dignidad. Contamos ahora con un don Miguel inspirador. Su fallecimiento es ocasión de recoger claves importantes para el trabajo colectivo desde la izquierda social, así como para el fortalecimiento de la democracia, la búsqueda de la justicia, y el compromiso sólido en favor de los más pobres de la Tierra.

Migración esconde hambre
T

odo asombro es poco ante el sordo lenguaje del hambre: Estómago hambriento no tiene oídos, ni ojos, ni olfato. Sordo, ciego a toda la ideología tranquilizadora, a todo equilibrio, no sería más que el de la totalidad. Los presidentes que nos visitaron y el nuestro llaman migración al hambre y todos quedamos muy contentos. Los hombres somos en sí la necesidad o la privación que por excelencia constituye la materialidad.

Carlos Ventura Callejas*
José Cueli