Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Culiacanazo II: la captura del hijo de El Chapo // Ciudadanos avalan la acción de las fuerzas armadas // Más hechos así contra los mafiosos

E

l pasado jueves 5 de enero se realizó la detención de Ovidio Guzmán López alias El Ratón en Culiacán, Sinaloa. Es hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, quien fuera líder del cártel de Sinaloa y cumple una sentencia de cadena perpetua en la prisión ADX Florence en Colorado, Estados Unidos. El operativo para la detención de Ovidio Guzmán estuvo a cargo de las fuerzas armadas, lamentablemente hubo víctimas. En el sondeo de esta semana preguntamos la opinión de los ciudadanos sobre la captura del delincuente.

Metodología

Votaron 2 mil 42 personas. Participaron en Twitter, mil 17; en El Foro México, 511, y en Facebook, 514. La encuesta fue distribuida por redes sociales a través del enlace de SurveyMonkey y por medio de la función encuesta de las plataformas Twitter y Facebook. Pueden votar todos, cualquiera que sea su ideología. Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su opinión.

Twitter

Este Ejército me hace sentir orgulloso. No el de Ayotzinapa, no el de la guerra sucia. Un Ejército constructor, un Ejército Guardia Nacional, un Ejército Plan DN-III, un Ejército al que despiden con aplausos y muestras de cariño y no con los gritos de asesinos. Un Ejército institucional en el que quien manda es López Obrador. Felicidades.

@AlexCardielS / CDMX

¡Un buen operativo! Pero falta mucho más. Capturar a un narcotraficante no es la solución; el arreglo es que las familias se esfuercen por no caer en las adicciones y trabajar demasiado en la concientizar que las drogas son obtenidas y comercializadas con sangre y muerte.

@wustavinn / Edomex

Las fuerzas armadas de México han cambiado su actuación dando un giro de 180 grados, ya que antes los veía cerca y me invadía el miedo... Ahora los veo cerca y siento seguridad... Gracias Sedena, Semar y GN.

@molotovmx / Veracruz

Valoro el trabajo estratégico y de acción de las fuerzas armadas, para dicha captura, pero además considero que tanto delitos del crimen organizado, como los de cuello blanco, deben ser castigados. Más justicia, menos impunidad.

@Anamonteros9 / CDMX

Foto

El Foro México

Todavía la lucha contra el crimen organizado es un pendiente de este gobierno. Ya basta de desaparecidos, de asesinatos de periodistas, de feminicidios. Un gran campo santo es nuestro país. Ya basta.

Román López / Guanajuato

Es muy triste el que varios militares perdieran la vida, muchas veces la gente tiene opiniones en contra de ellos, pero los que tenemos un familiar en el medio sabemos el sacrificio que tienen que hacer cada día.

Edith Herrera / Edomex

Las capturas de los jefes del narco no son suficiente, hay que atacar por todos los frentes (cerrarles cuentas bancarias, políticas de salud y prevención, seguridad pública en los estados emblemáticos, entre otras). Pero sin duda la captura de Ovidio es un paso que ayuda al combate a las drogas.

Pedro González / CDMX

No se cuál sea la intención de agarrar a este personaje en estos días de cumbre trilateral pero ojalá y existieran penas más fuertes para este tipo de personas porque desde prisión siguen controlando a su gente y organizando disturbios tanto en la calle como en las mismas cárceles y los jueces no entienden que estamos cansados de que liberen a delincuentes que dañan a la sociedad y si los fiscales no proceden correctamente que los enjuicien.

Gustavo Ayala / Texcoco

Facebook

Considero que ya es tiempo de actuar. Desde delincuentes de poca monta, pasando por narcopolíticos hasta periodistas que enturbian y engañan al público con sus mentiras y jueces a modo. Debe aceitarse la balanza de la justicia, afinar la vista y oídos del jurado, y afilar la espada de la libertad. En algún lado leí que el árbol de la democracia se debe regar con la sangre de los traidores a la patria. Y de esa sangre hay bastante (léase priístas panistas, emecistas y perredistas)

Alberto Cruz / CDMX

Independientemente de la frase de abrazos no balazos que significa el no todo resolverlo a balazos, la justicia tarda pero llega, en este caso alguien que tenía orden de aprehensión. Cero impunidad.

René García/ Mazatlán

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa