Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO elogia inversión canadiense y ofrece diálogo ante controversias

El tema económico dominó la reunión

El primer ministro Trudeau subrayó que México y su país son aliados muy sólidos

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Fortalecerán una alianza fincada en nueve pilares

Los dos líderes norteamericanos pusieron énfasis en la reconciliación con los pueblos originarios

Al hablar de inversiones, siempre habrá retos: Trudeau
Foto
▲ El premier de Canadá, Justin Trudeau, los cancilleres Mélany Joly y Marcelo Ebrard, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmaron un memorando de entendimiento para trabajar en pro de los pueblos originarios. Foto José Antonio López
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez y Alejandro Alegría
Tras cumbre de compromisos vagos, Biden retorna a EU para enfrentar exigencias en migración y comercio
Habrá decenas de miles de amparos contra la reforma al INE: Córdova

Muy perjudicado, el Registro Federal de Electores

Los recursos legales se presentarán por afectaciones a derechos laborales

Jim Cason y David Brooks
Fabiola Martínez
Tribunal prohíbe utilizar caricatura de López Obrador con fines políticos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no se puede usar con fines político-electorales la caricatura identificada como Amlito, divulgada desde la contienda de 2006, con la frase Sonríe, vamos a ganar y retomada en redes sociales en la víspera de los comicios locales de 2022.

Acepta Ken Salazar que persiste la tensión en el T-MEC por el tema energético

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó ayer que para Washington las preocupaciones sobre la política energética mexicana están ahí, pero confió en que las conversaciones al respecto tendrán un buen resultado.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
En marcha, primeros cambios claves para la operación de la Corte

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, comenzó a hacer los primeros cambios en el organigrama del Poder Judicial de la Federación (PJF) al nombrar a Natalia Reyes Heroles Scharrer secretaría general de la presidencia del máximo tribunal, y a María Cristina Martín Escobar secretaria general del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Niega juez a Ovidio Guzmán nuevo recurso contra la extradición a EU

Ovidio Guzmán López, El Ratón, líder del grupo criminal Los Menores, promovió un nuevo recurso de amparo ante el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, para frenar su extradición a Estados Unidos, que lo requiere por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Reflexiones tras visita de Trudeau
Foto
▲ El comisionado de Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; el empresario Alfonso Romo y el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el contexto de la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Palacio Nacional. Foto José Antonio López
FES Aragón no llamó a declarar a Esquivel y falla que plagió tesis

UNAM no puede retirar un título aunque se pruebe falta: Graue // Asesora afirma que dio el trabajo de la ministra a Ulises Báez

De la Redacción
SEP: la universidad debe notificar si invalida el certificado de licenciatura

La UNAM deberá solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que le notifique oficialmente su decisión de invalidar el título de licenciatura expedido en 1987 a la ministra de la Corte Yasmin Esquivel Mossa, informaron fuentes de la dependencia.

Depende de Piña admitir denuncias contra la ex aspirante a liderar la Corte

Yasmín Esquivel Mossa guardaba silencio ayer después de que autoridades de la UNAM confirmaron que la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) plagió su tesis de licenciatura.

Laura Poy Solano
Eduardo Murillo
Familiares de víctimas de la guerra sucia lamentan lentitud en búsqueda de la verdad

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la llamada guerra sucia expresaron su preocupación porque a un año de integrada la comisión para esclarecer estos casos los trabajos se desarrollan con lentitud; advirtieron que se carece de una estructura indispensable para el quehacer de verdad, justicia, búsqueda, reparación integral del daño, no repetición de los hechos y memoria.

Denuncian ejidatarios venta de tierra sagrada en zona Wirikuta de SLP

De 2012 a la fecha han sido vendidas o afectadas alrededor de 160 hectáreas de la región de Wirikuta, pese a ser considerada tierra sagrada para las comunidades wixárikas en San Luis Potosí. Dichas zonas han sido adquiridas por empresas agroindustriales para la producción de jitomate y avícola, denunciaron ejidatarios.

De la Redacción
Néstor Jiménez
Exigen maestros conocer los nuevos libros de texto antes del ciclo escolar

Esperan que no ocurra lo mismo que con el taller intensivo de la semana pasada, en el cual sólo tuvieron un día para prepararse

ONU: un tercio de la población mundial no tiene acceso a Internet

Añade que el costo de la conectividad ha aumentado, pues representa 2% del ingreso nacional bruto per cápita

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Toma posesión Máximo Carvajal, nuevo presidente del Tribunal Universitario

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recibió ayer al nuevo presidente del Tribunal Universitario (TU) y decano de la Facultad de Derecho (FD), Máximo Carvajal Contreras, quien sustituyó en el cargo a Everardo Moreno Cruz.

Se incorporan 12 mil personas al padrón de tarjetas para discapacitados en Puebla

Este año, en Puebla se incorporarán 12 mil 206 nuevos beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, por lo que el padrón de destinatarios hasta de 64 años aumentará de 65 mil 629 inscritos a 77 mil 835, con inversión social de mil 377.7 millones de pesos.

De la Redacción
De la Redacción
Pasan al pleno de la Corte impugnaciones contra etiquetado en alimentos y bebidas

Esta decisión de los ministros de la segunda sala retrasa la votación por lo menos un mes

Confirma SCJN amparo contra la ley para la transparencia en publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez de un amparo otorgado contra la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, promulgada en junio de 2021 para, entre otras cosas, prohibir que agencias dedicadas a esta actividad revendan espacios en medios de comunicación. La decisión aprobada no sentará jurisprudencia.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Sindicatos desisten de demandas de embargo contra Mexicana

Liberan vía para que el gobierno compre la aerolínea

Los créditos del Infonavit aumentarán 5.2% este año

Los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cotizados en veces salario mínimo (VSM) aumentarán sólo 5.2 por ciento para este año.

Jared Laureles y César Arellano
De la Redacción
Trabajadores de Audi logran incremento salarial de 9.4%

Después de semanas de negociaciones complicadas, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y la empresa automotriz alemana llegaron a un acuerdo de 9.4 por ciento de incremento salarial directo para 2023, por lo que se conjuró la huelga programada para estallar ayer en la planta en Puebla, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Prevén la creación de 400 mil empleos en el primer trimestre

México mantiene una expectativa de fortalecimiento del mercado laboral y se espera la creación de 400 mil empleos durante el primer trimestre de 2023, según ManpowerGroup.

Jared Laureles
Jared Laureles