Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma posesión Máximo Carvajal, nuevo presidente del Tribunal Universitario
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 10

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recibió ayer al nuevo presidente del Tribunal Universitario (TU) y decano de la Facultad de Derecho (FD), Máximo Carvajal Contreras, quien sustituyó en el cargo a Everardo Moreno Cruz.

En ese acto, Graue expresó que el TU ha mejorado mucho, y se refirió a su conocimiento de la situación que guarda y los pendientes del órgano universitario, de acuerdo con un boletín emitido ayer por la máxima casa de estudios.

De igual forma, el rector de la Universidad dio la bienvenida al académico y expresó su certeza de que el TU, parte esencial de la justicia institucional, continuará trabajando bien bajo su dirección.

Carvajal Contreras agradeció la oportunidad que le da la legislación universitaria –al ser el decano de la FD– de asumir la presidencia, y aseguró que es un reto mejorar la labor de su antecesor.

De acuerdo con la reseña presentada por la Universidad, Carvajal Contreras es doctor en derecho por la FD de la UNAM, en la que obtuvo dos medallas Gabino Barreda por tener el más alto promedio de su generación y tres grados magna cum laude por sus estudios.

También ha sido director de la FD y académico de esa entidad desde hace más de 50 años. Como director, creó el Seminario de Comercio Exterior y las cátedras de derecho de comercio exterior y derecho de las integraciones aduaneras.

Es autor de diversos libros, como Derecho aduanero y Tratados y convenios aduaneros y de comercio exterior, entre otros. Además, es miembro de número de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y de la Asociación Internacional Fiscal.