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Exigen maestros conocer los nuevos libros de texto antes del ciclo escolar

Esperan que no ocurra lo mismo que con el taller intensivo de la semana pasada, en el cual sólo tuvieron un día para prepararse

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▲ Aspecto del taller general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, ubicado en Querétaro.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 10

Directores y profesores de enseñanza básica demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) conocer los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), que se prevé llegarán a las aulas en agosto próximo al inicio del ciclo 2023-2024, y destacaron que la dependencia les pide aplicar un nuevo modelo curricular, pero sin conocer los planes de estudio ni los libros de texto.

Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México y director de la primaria Centauro del Norte, señaló que hay molestia entre los docentes porque no sólo regresamos a laborar una semana antes (de concluir las vacaciones de invierno), sino también porque se nos convoca a un taller intensivo de capacitación docente en el que constatamos que hay sólo improvisación. Aseveró que del 2 al 6 de enero pasado acudimos a los centros escolares a recibir una capacitación que pasó de un modelo en cascada a otro por goteo, es decir: a los supervisores les dieron un curso en línea de hora y media, a los directores nos citaron para darnos tres horas de taller el pasado 2 de enero, y nosotros tuvimos que trabajar con los maestros los contenidos en los cuatro días restantes.

Profesores aseguraron que la SEP cae nuevamente en la improvisación, porque muchos de los materiales del taller se distribuyeron con un día de anticipación (el 1º de enero), sin consideración alguna sobre qué actividades realizábamos con la familia.

Destacaron que era prácticamente imposible cumplir la meta de desarrollar programas analíticos ni estrategias de aprendizaje. En muchas escuelas se optó por hacer una revisión de los materiales enviados por la SEP, reflexionar y hacer nuestras propuestas para seguir trabajando los contenidos, pero aún estamos lejos de poder decir que todo está listo para poner en marcha este modelo curricular.

Hernández Morales lamentó que debido a los amparos otorgados a asociaciones civiles no se logró aplicar la prueba piloto de los nuevos contenidos, porque todo indica que la SEP propondrá su aplicación masiva, al menos para primero y segundo grados de primaria, en el próximo ciclo escolar.

Agregó que también es necesario conocer el contenido de los nuevos materiales educativos, como los LTG, y hacer observaciones, pues nuevamente nos enfrentamos a que se busca la opinión de expertos, pero no de quienes somos los responsables de aplicarlos en las aulas.