Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al hablar de inversiones, siempre habrá retos: Trudeau
Foto
▲ El premier de Canadá, Justin Trudeau, los cancilleres Mélany Joly y Marcelo Ebrard, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmaron un memorando de entendimiento para trabajar en pro de los pueblos originarios.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 4

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó ayer que siempre habrá retos, incluso entre amigos, cuando hablamos de hacer inversiones. En una conferencia de prensa posterior a su reunión bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se refirió a las preocupaciones canadienses por la política energética mexicana y aseguró que su gobierno no busca un escenario de ganadores y perdedores.

Al término de su visita a México, Trudeau afirmó que no comparte la postura de que López Obrador sea un presidente que sea un escéptico del comercio.

Al responder a un periodista canadiense que le planteó que el presidente mexicano es el segundo populista escéptico con el que ha tenido que tratar para defender los intereses comerciales canadienses, Trudeau respondió: Estoy en desacuerdo con su caracterización del presidente López Obrador como un escéptico del comercio.

Agregó que López Obrador se ha mostrado muy positivo sobre el aumento del comercio que hemos visto en los años recientes entre México y Canadá y en todo el continente. Se ha mostrado muy entusiasmado con el aumento de la inversión canadiense en México. Sí, siempre va a haber problemas que tenemos que resolver, pero soy optimista sobre la respuesta que dio y los compromisos que hemos visto para trabajar constructivamente con las empresas canadienses, con los inversionistas para beneficiar, por supuesto, y eso es en la economía, pero también a nuestros tres países.

Cuestionado respecto a las conversaciones en materia de energía que tuvo con López Obrador, el primer ministro comentó que en su reunión fue directo al plantear que un incremento de las inversiones canadienses en el sector de las energías renovables mexicano sería beneficioso para México, y aseguró que el mandatario mexicano ha sido muy receptivo al buen trabajo de las empresas y el gobierno canadiense en materia de combate al cambio climático.

Al responder preguntas sobre la disputa planteada por Estados Unidos y Canadá respeto a lo que consideran que son violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política energética mexicana, Trudeau consideró que siempre habrá retos, incluso entre amigos, cuando hablamos de grandes inversiones y de hacer los cambios que necesitamos para combatir el cambio climático, pero acotó que López Obrador se mostró dispuesto a continuar la cooperación con el gobierno y las empresas canadienses.

Por la mañana, Trudeau se reunió con empresarios e inversionistas a quienes planteó que Canadá está listo para proveer energía limpia a la región.

En un encuentro celebrado en una universidad del poniente de la capital mexicana, el funcionario canadiense aseguró que sin el T-MEC las crisis alimentaria y energética que se viven a nivel global habrían impactado más a la población de América del Norte.

Anotó que los beneficios se han expandido no sólo para las empresas, sino para la población de América del Norte, pues en las tres décadas recientes la economía regional ha cambiado.

Resaltó que el comercio entre los tres países socios del T-MEC asciende a un billón de dólares anuales.

El primer ministro partió anoche desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un vuelo con rumbo a su país.