Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasan al pleno de la Corte impugnaciones contra etiquetado en alimentos y bebidas

Esta decisión de los ministros de la segunda sala retrasa la votación por lo menos un mes

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 11

La resolución sobre la validez del etiquetado frontal para los alimentos industrializados sigue aplazándose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros de la segunda sala decidieron que la trascendencia del tema amerita que sea el pleno del máximo tribunal el que resuelva estos asuntos, lo cual retrasará su votación por lo menos otro mes.

El año pasado, los ministros de dicha sala dejaron en lista, en tres ocasiones, el primero de estos amparos, promovido por la firma Desde el Corazón del Fruto, fabricante de refrescos embotellados, y en noviembre anunciaron que el asunto se resolvería este 11 de enero, junto con otros dos casos similares.

Llegada la fecha se programó para votación el amparo, además de los promovidos por las firmas Herdez y Santa Clara, todos para impugnar las reformas a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que ordenaron incluir en todos los alimentos industrializados los ahora conocidos sellos octogonales negros. Sin embargo, en la sesión de ayer el presidente de la segunda sala, Alberto Pérez Dayán, anunció que los tres asuntos serían enviados al pleno para su resolución.

Las salas de la Corte suelen decidir enviar al pleno la resolución de asuntos que consideran relevantes y sobre los cuales creen necesario que los 11 ministros de la SCJN tomen de forma colegiada una decisión. Así ocurrió recientemente con la prisión preventiva oficiosa, que inicialmente fue enlistada en la primera sala, pero sus integrantes decidieron enviarla al pleno, el cual finalmente la votó.

Los tres proyectos presentados en la sala plantean confirmar la validez del etiquetado. Estas propuestas no variarán al presentarse ante el pleno; sin embargo, dado que los ministros que no conocían del asunto deberán tomarse un tiempo para estudiar los casos, su votación se retrasará aún más.