Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cayó Ovidio
Captura entre fuego y violencia
Foto
▲ Los bloqueos con vehículos en llamas se observaron toda jornada en Culiacán. En la imagen, un tráiler arde después de las 20 horas. Foto El Debate

Ráfagas de AK-47 despertaron a pobladores

Fue un operativo coordinado entre Guardia Nacional, Marina y Ejército

De la redacción
Cayó Ovidio
Culiacán frena actividades ante inseguridad
Cayó Ovidio
Golpe contundente contra el cártel de Sinaloa: Sedena

Guzmán López ya está en el Altiplano

Asesinan a un coronel y cuatro elementos de tropa

Alejandro Alegría
De la Redacción
Autoridades y ciudadanos deben permanecer unidos, pide Rosa Icela Rodríguez
Foto
▲ Desde la madrugada del jueves, criminales del narco despojaron de sus vehículos a ciudadanos y les prendieron fuego para bloquear calles en Culiacán. Foto Cuartoscuro
Cayó Ovidio
Los hermanos Guzmán López están acusados de 21 cargos en Estados Unidos

Les atribuyen la supervisión de 11 laboratorios que producen al mes unas 2.2 toneladas de metanfetamina // Se considera que realizan funciones de mando y control de alto nivel en el cártel de Sinaloa

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Gustavo Castillo García
Cayó Ovidio
Sindicatura de Jesús María es la entrada al Triángulo Dorado

La sindicatura de Jesús María, donde el Ejército realizó la aprehensión de Ovidio Guzmán, es un sitio emblemático del municipio de Culiacán: su condición geográfica es la puerta a la zona serrana y camino a Badiraguato, cuna del narcotráfico.

Cayó Ovidio
Se debilita la estructura de la trasnacional de estupefacientes

El cártel de Sinaloa constituye una de las más grandes organizaciones trasnacionales que trabajan desde México en conexión con grupos que operan en naciones de Sudamérica, la producción y tráfico de drogas, principalmente fentanilo y cocaína a Estados Unidos, señalaron autoridades mexicanas.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Cayó Ovidio
EU pide a sus ciudadanos no viajar a la entidad

Luego de los enfrentamientos generados por la detención de Ovidio Guzmán, la embajada de Estados Unidos en México alertó a sus ciudadanos de hechos de violencia en distintas regiones de Sinaloa.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García y Braulio Carbajal
Cayó Ovidio
Morena celebra que no hay impunidad y PRI la labor de fuerzas armadas

La detención de Ovidio Guzmán generó múltiples reacciones de la clase política, organizaciones de la sociedad civil, académicos, representantes de la Iglesia católica e instituciones gubernamentales. Mientras la dirigencia de Morena calificó el hecho como una muestra de que no hay impunidad, desde las filas del PRI destacaron la labor de las fuerzas armadas en dichas acciones.

Cayó Ovidio
Dedican en el Congreso un minuto de aplausos al Ejército y la Guardia

Propuesta de diputado sinaloense

Roberto Garduño, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Fernando Camacho, Carolina Gómez Mena y César Arellano García
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Cayó Ovidio
Niega Ebrard regalo para Biden: no será fast track extradición de Guzmán López

El canciller Marcelo Ebrard descartó ayer que la detención de Ovidio Guzmán López sea algún tipo de regalo para el gobierno de Estados Unidos previo a la visita de Joe Biden a México y puntualizó que si bien hay una solicitud de extradición por parte del gobierno estadunidense, este proceso no será inmediato y seguirá lo que señalen las leyes y las autoridades judiciales mexicanas.

Cayó Ovidio
Reconoce AMLO en Campo Marte la lealtad castrense

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lealtad del Ejército al inaugurar los festejos por el bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM), institución que definió como de excelencia, en la cual se han formado históricamente los mandos castrenses en una tradición de patriotismo.

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
Cayó Ovidio
Foto
▲ Los habitantes de Culiacán, Sinaloa, se despertaron ayer con el sonido de disparos de cuernos de chivo, fumarolas y carros incendiados, además de mensajes y videos en redes sociales que exhortaban a no salir de casa, luego de que por la madrugada fue detenido Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Foto tomadas de Twitter
Biden llegará un día antes y sí aterrizará en el AIFA: Ebrard

El domingo, el arribo del mandatario de EU

El canadiense Justin Trudeau lo hará el lunes en la misma terminal

Emir Olivares, Néstor Jiménez y Arturo Sánchez
Tras cumbre de líderes, la 34 reunión de embajadores

La próxima semana, una vez concluida la Cumbre de Líderes de América del Norte, se llevará a cabo la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), en la que se determinará la agenda diplomática para 2023 del gobierno mexicano y que probablemente sea la última que encabece el canciller Marcelo Ebrard.

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Critica Lorenzo Córdova irresponsabilidad de legisladores frente a la reforma electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que la reforma en esta materia es inminente debido a que los legisladores no leyeron más allá de lo que aprobaron, y actuaron en favor de sus intereses.

La Suprema Corte invalida reciente modificación legal en la entidad norteña

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reciente reforma electoral de Coahuila que, entre otras cosas, aumentaba de 25 a 27 el número de diputados locales, para dar representación legislativa a los sectores con alguna situación de vulnerabilidad.

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
Muere El Neto tras enfrentar a militares; se fugó el domingo

Ciudad Juárez, Chih., Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, cabecilla de la organización criminal Los Mexicles, quien junto con 29 reos se fugó del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal 3 el domingo pasado, murió en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada del jueves.

Violencia alcanza a Sonora

Tres camiones de transporte de personal pertenecientes a la empresa Jari Picachos, proveedora de la minera Fresnillo PLC, fueron incendiados la tarde de ayer por sujetos armados en Caborca, Sonora; no hubo personas lesionadas, informaron fuentes policiales. De acuerdo con el reporte, los agresores bajaron a los trabajadores para después prender fuego a los vehículos en un tramo carretero que se ubica a la altura del ejido El Sahuaro, cerca de la empresa minera.

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
De la Redacción
Carlos Joaquín rinde protesta como embajador en Canadá

Participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte de la próxima semana

La Facultad de Derecho investigará a la asesora de tesis de Esquivel

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el próximo lunes estudiará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió de directora de tesis y sinodal del licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, involucrado en el supuesto plagio por el que se señaló a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
En diciembre fueron despedidas 345 mil personas, reporta el IMSS

En diciembre pasado, 345 mil 705 personas perdieron su trabajo, lo cual equivale a una caída del indicador de -1.6 por ciento con respecto a noviembre. El número es el tercero más bajo desde 2012, pues en el mismo mes de 2019 el cierre fue de 382 mil 210 plazas y en 2018 fueron 378 mil 561, señala el reporte mensual sobre el comportamiento del empleo formal en el país.

Agremiados insisten en dialogar sobre los cambios en el Issste

Los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) están de acuerdo con el proceso de modernización y las acciones para mejorar la calidad de la atención, pero insisten en que cualquier medida se adopte mediante el diálogo, práctica que por años, ha sido común con el Sindicato Nacional de Trabajadores del instituto (Sntissste ) y otros ocho gremios que, incluso, forman parte de la junta directiva, máximo órgano de decisión.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez