Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó Ovidio
Culiacán frena actividades ante inseguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 2

Debido a la violencia que se desató por la recaptura de Ovidio Guzmán, bancos, tiendas de autoservicio, departamentales y cafeterías, entre otros comercios en Culiacán y otras ciudades de Sinaloa, suspendieron sus actividades hasta que las autoridades indiquen el restablecimiento de la seguridad.

Se suspendieron las operaciones de BBVA, el cual tiene 23 sucursales. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que en la capital de Sinaloa existen 139 sucursales y 596 cajeros automáticos.

La cadena estadunidense de supermercados Walmart informó a través de las redes sociales que como medida preventiva, sus unidades ubicadas en toda la entidad federativa permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Señaló que una vez que existan condiciones seguras reanudarán su operación.

Voceros de Coppel informaron a La Jornada que por motivos de seguridad y recomendación de las autoridades estatales la firma suspendió las actividades de los centros de distribución de Los Mochis y Culiacán, así como 64 tiendas –que en su interior tienen bancos–, así como las actividades de cobranza.

La cadena de tiendas de autoservicio Soriana informó que cerró sus establecimientos, pero sólo los que se ubican en Culiacán.

Las tiendas Casa Ley, cadena regional del noroeste del país, cerraron sus sucursales en varias ciudades de la entidad, luego de que en algunas se reportaron saqueos.

La cadena de cafeterías Starbucks también cerró sus unidades para no arriesgar la seguridad de sus clientes y trabajadores. Alsea, que opera en México a las tiendas de café, también suspendió las operaciones de Domino’s y Vips.

Todas las empresas mencionadas solicitaron a sus empleados permanecer en sus casas y evitar traslados innecesarios.

Femsa indicó que una sucursal de las tiendas de conveniencia Oxxo fue incendiada, mientras fueron retenidos dos camiones de reparto en Los Mochis.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la labor del gobierno federal en la recaptura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y llamó a las autoridades a restablecer la paz en las calles de la entidad federativa.

“Lamentamos que la detención, que es positiva para el combate al crimen organizado, tenga como consecuencia narcobloqueos, balaceras, despojo e incendio de vehículos por parte de los integrantes de grupos armados al margen de la ley que afectan gravemente a la población, haciendo un llamado a conservar la calma y a resguardarse en sus hogares con el objetivo de que las autoridades ejerzan su tarea de restablecer el orden público”, manifestó el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza.

El organismo empresarial exigió que la paz regrese a calles de Culiacán, Sinaloa, y a México, pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito.

Pidió a las autoridades una estrategia de seguridad integral que garantice la seguridad de los mexicanos y que combata de manera decidida a las organizaciones criminales.

Exigimos no renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado mexicano. Los mexicanos queremos vivir en paz, concluyó.