Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Esperanzados reciben los mexicanos 2023 // Hay optimismo a pesar de las dificultades // Podría ser un gran año

Economía moral

Maccoby, seguidor independiente de Fromm, 1ª parte

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
Penultimátum

Picasso y Maya, su hija más cercana

Jazz

Mario García & Friends // En puerta el Volumen 3

Antonio Malacara
El estante de lo insólito

Orquesta Sinfónica de Xalapa, la primera y mucho más

Ovidio Guzmán: acallar rumores
L

a detención y el inmediato traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cierra definitivamente el paso a las versiones mendaces sobre un presunto entendimiento entre el gobierno federal y la organización delictiva de la que han sido cabecillas dichos personajes, el cártel de Sinaloa o del Pacífico.

El Correo Ilustrado

Aplaude la operación del Felipe Ángeles

A

yer fui al AIFA a despedir a una nieta y éste me asombró. De los aeropuertos del mundo, seguí la reconstrucción del MIA en Miami, y el Flughafen Wien-Schwechat en la República Checa. Nada qué ver con nuestro Felipe Ángeles. Si se me permite usar los conceptos de Santo Tomás de Aquino, el AIFA y nuestras pirámides mayas, toltecas y aztecas son de igual trascendentalidad. Tal es su construcción y su imagen, su ingeniería y su arquitectura.

2022, avance progresista en nuestra América
E

l pasado año tuvo en nuestra América grandes avances y logros en el camino de la ruta progresista de la región. En primer lugar destacó el arribo de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras (27/1/22), momento que inició una nueva etapa en la historia política de ese hermano país. El territorio de esa nación a lo largo del siglo XX fue usado como plataforma de las políticas intervencionistas estadunidenses en la región. Recordemos que la patria de Francisco Morazán la convirtieron las fuerzas de la derecha en los últimos 20 años del siglo XX en una especie de portaviones de EU para contener la revolución centroamericana y hacer la guerra contrainsurgente en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Para 2009, acontece el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y el arribo de los presidentes neoconservadores del Partido Nacional, como Porfirio Lobo (2010-14) y Juan Orlando Hernández (2014-18 y 2018-22), gobiernos derechistas que quedaron como fieles aliados del narcotráfico regional. Ello contribuyó a acelerar la acumulación de fuerzas en el bloque progresista y llevar en 2021 al triunfo electoral de Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación. Con ello se desarrolló un nuevo curso de la democracia en Honduras, en particular cuando asumió por primera vez una mujer la presidencia de esa nación, proponiendo un socialismo democrático.

Adalberto Santana*
EZLN: 29 años de resistencia, autonomía y congruencia política
E

l 1º de enero pasado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 29 años del inicio de su histórica rebelión armada, que conmocionó al país y cuestionó frontalmente al autoritario régimen político del priísmo y su modelo neoliberal en marcha. Desde sus primeras apariciones públicas, en las tomas de los centros urbanos del poder mestizocrático y, posteriormente, en sus comunicados y formas discursivas durante los diálogos de paz y el proceso de negociación que da lugar a los llamados acuerdos de San Andrés, de febrero de 1996, los mayas zapatistas, pese a su apelativo de liberación nacional, siguen caminos inéditos a los movimientos que con esta orientación estratégica proliferaron por toda América Latina después del triunfo de la revolución cubana, en otro memorable 1º de enero, pero de 1959.

El nuevo Lula en el momento actual
L

ula sufrió calores antes de celebrar su tercera asunción al poder. Los sufrió al no lograr el control del Congreso y porque al formar su gabinete estuvo forzado a crear una indispensable armonía entre los actores de su variopinta segunda vuelta. Empieza condicionado por un país dividido políticamente y entre tensión y esperanza.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Brasil: de nuevo felices
H

an sido seis años miserables. Después de 14 años de reanudación del crecimiento económico, la distribución del ingreso, la creación de empleo. Después de que los brasileños han elegido presidente, cumpliendo con las responsabilidades y rituales de su cargo.

Lo ilegible
J

acques Derrida, el filósofo francés, me permite articular el pensamiento freudiano y el quijotesco de acuerdo con sus propuestas. El lenguaje no se limita o circunscribe a un fenómeno físico: conjunto de cadenas sonoras o conjunto parasitario de marcas gráficas, que simplemente se corresponden con el mundo o con unos significados que los hablantes poseen en su interioridad. No hay significado único, son múltiples; es decir, los significantes adquieren significado dependiendo del contexto en que se dan; tiempo, espacio, etcétera.

Emir Sader
José Cueli