Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ciudad perdida

Los manotazos en la Corte // La traición mayor // El perfil de Norma Piña

Recaudación: anticiparse al futuro
E

l Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en 2022 logró recaudar 233 mil 270 millones de pesos en auditorías a grandes contribuyentes, 24 mil 368 millones más que en 2021. La eficiencia recaudatoria alcanzada por la máxima autoridad responsable del cobro de impuestos queda patente si se considera que en sólo cuatro años ya obtuvo de este sector 60 por ciento más que el gobierno federal anterior en el sexenio completo (847 mil 973 millones de pesos frente a 501 mil 133 millones).

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Piden eliminar trabas en el Poder Judicial

M

inistra Norma Lucía Piña Hernández:

Honor y fuerza sindical para 2023
F

ue 2022 un año histórico para la lucha de las y los trabajadores, especialmente después de un largo periodo en que sus demandas y necesidades fueron ignoradas; México emprendió una transformación profunda y el mundo laboral no es la excepción: hoy, la voz de los trabajadores se escucha fuerte y clara. Por eso sabemos que los triunfos obtenidos son profundamente relevantes, pero también somos conscientes de los retos pendientes.

Napoleón Gómez Urrutia
La propaganda de la propaganda
S

uele ser contraproducente e ingenua (cuando no sospechosa) la fe que algunos depositan en las estrategias mercantiles de propaganda política predominante. Abundan la cursilería, el chantaje y la banalidad en los estereotipos propagandísticos burgueses que suelen pecar de costosos e ineficaces, porque muchos de los clientes son, a su vez, superfluos, cursis, chantajistas y oportunistas. Y les gusta lo mismo. Incluso el engaño.

Éxodo y privilegio
L

a Casa Blanca calculó que en 2022 la política de máxima presión a Cuba daría sus frutos y las protestas se llevarían todo por delante. La máquina de guerra de Florida quedaría tan contenta que quizás los demócratas tendrían una segunda oportunidad en las elecciones de medio término y Joseph Biden terminaría cumpliendo el sueño frustrado de 13 presidentes.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Rosa Miriam Elizalde
La filosofía de Guillermo del Toro
L

os antecedentes góticos del cuento Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, que apareció por entregas en la prensa italiana en el siglo XIX, han sido vindicadas por críticos recientes. Entre ellos, Anatol Rosenfeld, que encuentra en la mutación de un títere inanimado a un ser con vida ecos de esa obsesión cabalista del siglo XVI en la que el ser humano es, al igual que Dios, capaz de crear a otro humano. La leyenda del Golem, vinculada a la historia del rabino Loew de Praga, data a una figura hecha de arcilla que cobra atributos humanos para defender a los justos. El atrevimiento –igualarse con la divinidad– termina en catástrofe: el Golem se rebela contra sus hacedores.

La trascendencia del tiempo
E

l tiempo, ¿qué es? La pregunta me la formuló a bocajarro don Abelardo, un rezandero na savi, mientras descansamos en una improvisada banca, después de que él había concluido parte de su ceremonia dirigida a una mezcla de santos propios y católicos, donde también aparecían nombres de personas que, después me explicó, eran rezanderos que habían partido a otra dimensión y lo ayudaban a que los dioses escucharan sus ruegos. Era el último día del año en el calendario gregoriano y los principales, junto con las autoridades civiles, religiosas y agrarias de la comunidad San Miguel Cuevas –nuyuku, la nombran en su lengua– habían acudido al Cerro del Venado, por donde penetraron al inframundo, mientras otros de sus compañeros lo hacían por el Cerro de la Olla. Afuera, en el monte, una banda de viento tocaba mientras las personas cocinaban la parte de los animales sacrificados que no había sido ofrendada a los dioses, para degustarla entre ellos y acompañarlos a disfrutar su comida.

Ilán Semo
Francisco López Bárcenas
2023: ¿un año duro?
L

a directora-gerente del FMI declaró el primero de enero que la economía global enfrentará en 2023 un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás. Este pronóstico se explica porque el FMI estima que una tercera parte de la economía mundial estará en recesión este 2023. Esta estimación se funda en que las tres mayores economías del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China están disminuyendo simultáneamente su ritmo de crecimiento. Pero cada una de estas economías presenta una situación diferente. De modo que el impacto en el resto del mundo será diferenciado.

Abdala y las excelentes vacunas cubanas
L

a eficacia y seguridad de Abdala y de las otras vacunas cubanas contra el covid-19 están más que comprobadas. Esas cualidades en los fármacos son verificadas en América Latina y el Caribe por las agencias reguladoras sanitarias nacionales autorizadas por la Organización Panamericana de la Salud. De las seis autorizadas en nuestra región, la cubana Cecmed ha aprobado el uso de emergencia de tres de los cinco candidatos vacunales desarrollados en ese país contra el covid-19. Lo mismo ha hecho la mexicana Cofepris con esos tres: Abdala, Soberana 02 y Soberana Pl. Abdala se aplica en México como refuerzo desde el pasado 21 de diciembre.

Orlando delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera