Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden en Hidalgo a 11 presuntos huachicoleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 26

Pachuca, Hgo., En un operativo conjunto, policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, guardias nacionales y efectivos del Ejército Mexicano detuvieron en el municipio de Santiago Tulantepec a 11 individuos y aseguraron 65 mil litros de combustible.

De esta forma continuaron las acciones en la entidad para combatir y erradicar la extracción, almacenamiento y venta ilegal de hidrocarburos provenientes de tomas clandestinas perforadas en oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La SSPH dio a conocer que las tareas implementadas por las corporaciones citadas se realizaron el miércoles al mediodía, en sitios donde se detectó actividad de organizaciones delictivas dedicadas al huachicol (hurto de carburantes) en la región del valle de Tulancingo.

La dependencia acotó que se logró el desmantelamiento de tres centros de almacenaje y venta clandestina de hidrocarburo en la citada demarcación de Santiago Tulantepec.

En esos lugares también se aprehendió a 11 personas, fueron confiscados aproximadamente 65 mil litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita, además de dos camionetas y cuatro motocicletas.

Asimismo, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, conurbado a Santiago Tulantepec, se arrestó la noche del miércoles a dos sujetos durante un operativo policiaco-militar realizado en el municipio hidalguense de Cuautepec de Hinojosa, precisamente en la comunidad de Guadalupe Victoria, tipificada por autoridades como huachicolera, donde fueron cateadas viviendas ubicadas sobre la avenida Dos Ríos.

Los dos detenidos, por ultrajes a la autoridad, fueron identificados como Pablo H. H. y Josué A. H. L.

Guadalupe Victoria es una localidad conocida por la constante perforación de tomas clandestinas en ductos de Pemex, así como por ser zona de transporte y venta de gasolina robada. Ademas, en ese poblado son frecuentes las agresiones de pobladores a policías y elementos de la Guardia Nacional para evitar la detección de huachicoleros.