Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de anuncios de Alejandra del Moral

Morena acusa al PRI de campaña adelantada en el estado de México

La entidad está tapizada de imágenes de aspirantes del partido guinda: priístas

Foto
▲ Delfina Gómez, precandidata única de Morena a la gubernatura del estado de México, y Alejandra del Moral, virtual abanderada por el PRI.Foto La Jornada
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 26

La importancia política que entraña la gubernatura en el estado de México, que se renovará el próximo 4 de junio, dio pauta a acusaciones mutuas de simulación entre los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI).

Morena denunció ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una supuesta campaña publicitaria de la aspirante priísta, Alejandra del Moral, quien tendría desplegados “más de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores (promovidos por la revista Mundo Ejecutivo) en el transporte público”.

Del lado de Del Moral, se recordó que ella se encuentra a la espera de la convocatoria de su partido, este viernes, para inscribir su precandidatura el 17 de enero, y sobre los espectaculares promovidos por Mundo Ejecutivo, respondieron: Morena simula, porque el estado de México se encuentra tapizado desde hace meses de retratos y promocionales de Horacio Duarte y Claudia Sheinbaum, coordinador de campaña de la precandidata morenista, Delfina Gómez, y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

En el entorno de la aspirante del tricolor, de quien se asegura que tiene en su haber experiencia en la conducción territorial del priísmo estatal y la responsabilidad de haber extendido el programa Salario Rosa, se expuso a este diario que en estos momentos, en que ni siquiera se ha inscrito como aspirante de su partido, sería ocioso responder a un ataque tendencioso e infundado de Morena y su dirigencia. Lo que se deba dirimir ante la autoridad se hará ante ella, y en lo público, llegado el momento de la contienda electoral pública y a nivel de piso y de las bases.

Por lo que hace a los denunciantes, a través de un video, Mario Delgado, acompañado de las cabezas del llamado Grupo Texcoco, Higinio Martínez y Horacio Duarte, afirmó que hay más de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público promovidos por la revista Mundo Ejecutivo: Curiosamente, las autoridades electorales no han dicho nada sobre estos espectaculares, no obstante que estamos a días de que arranque formalmente esta precampaña.

El cálculo de los morenistas es que el valor de los espectaculares rebasa 30 millones de pesos, que es el tope de precampaña establecido por la autoridad electoral, “por lo que estamos exigiendo al Instituto que actúe de inmediato retirando la totalidad de los anuncios y espectaculares, y que se contabilice este gasto como gastos de precampaña.

“Supuestamente es una revista la que se anuncia. Si ustedes entran a la página de Internet de Mundo Ejecutivo, ahí no hay rastro de la famosa portada que está en todos los espectaculares; por lo tanto, está claro que se trata de una simulación”, sostuvieron.

En Toluca, Francisco Vázquez, representante de Morena ante el IEEM, explicó que su partido no sólo demanda a la autoridad electoral que se sancione a Del Moral por la promoción indebida de su imagen, sino también a Mundo Ejecutivo, que se prestó para la campaña publicitaria de la aspirante del tricolor.