Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el FanID y la sombra del fracaso mundialista, hoy arranca el Clausura 2023
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 9

Con la implementación del FanID para mejorar la seguridad en los estadios y con la sombra de una crisis en el futbol mexicano después de la temprana eliminación del Tricolor en Qatar 2022, la Liga Mx retornará a la actividad este viernes con el torneo Clausura 2023.

El FanID por supuesto que puede ayudar. Con esto se tiene la herramienta para identificar a todas las personas que van a un partido, pero también es importante determinar el nivel de avances tecnológicos necesarios en cada recinto, lo cual deberá estar avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dijo el ex seleccionado y directivo Adolfo Ríos.

El otrora dirigente deportivo de Querétaro cuando se vivió la trifulca del pasado 5 de marzo consideró importante que la FMF también apoye económicamente a los clu-bes de menores ingresos para los costos de los operativos de seguridad, pues no todas las entidades tienen el número de elementos necesarios para realizar la cobertura apropiada ante un acto masivo y se debe recurrir a agentes privados.

Deben ser acciones de seguridad en las cuales participen todos, pues no sólo le compete a la federación, al gobierno (local) o a los clubes. La FMF podría dar una ayuda extra para los equipos que en un momento dado no tienen los mismos ingresos que los clubes poderosos, apuntó.

El FanID será una de las novedades en este torneo como parte de las medidas de prevención contra la violencia en los partidos. Los aficionados mayores de edad deberán registrarse con datos personales y biométricos en la plataforma de la empresa Incode para generar un código QR que les permita entrar a los estadios.

Respaldados en esta herramienta, los encargados de seguridad identificarán a las personas que propicien altercados. La implementación del FanID será de manera paulatina hasta convertirse en obligatoria al final del torneo.

Después del fracaso del Tricolor en el Mundial, la Liga Mx anunció que cambiaría sus objetivos a par-tir de este semestre para darle prioridad a la exportación de jugadores. En ese sentido, Ríos indicó que es importante dar un valor a las fuerzas básicas y buscar espacios en los torneos europeos, considerados de máximo nivel.

Lo primero será la disminución de extranjeros. Hay foráneos de calidad, pero hay otros que sólo limitan a los jóvenes (mexicanos). Se deben buscar las posibilidades para que los juveniles tengan oportunidad fuera del país, aunque sea en proyectos de Segunda División de España, indicó.

Las categorías Sub-20 no deben servir de castigo para bajar a jugadores que no participan mucho en Primera División, sino un semillero de talento, subrayó.

Pachuca, uno de los clubes que más ha destacado en años recientes por sus fuerzas básicas, buscará retener el título con talentos nacionales como Luis Chávez y Kevin Álvarez. El América, siempre obligado al cetro, tendrá como arquero titular a Óscar Jiménez tras la salida del veterano Guillermo Ochoa.

En los banquillos destaca el debut del serbio Veljko Paunovic al fren-te de Chivas, con un nuevo pro-yecto guiado por el director deportivo español Fernando Hierro.

El mexicano Benjamín Mora, múltiple campeón con el Johor en Malasia, tendrá su primera oportunidad en la Liga Mx con Atlas. Pumas, aún con el brasileño Dani Alves, intentará resurgir bajo el mando de Rafael Puente del Río, quien busca revancha en el balompié nacional.

El telón se abrirá hoy cuando Necaxa, ahora con Andrés Lillini como timonel, reciba al Atlético de San Luis. El encuentro será transmitido por una plataforma digital, la cual junto con la televisión de paga dominarán la primera jornada y sólo dos partidos estarán en canales abiertos.