Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ausencia de figuras en funeral de Pelé indigna a brasileños
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. a11

Sao Paulo. Los astros pasados y presentes del futbol brasileño son objeto de una oleada de críticas de los aficionados por no asistir al funeral de Pelé y limitarse a expresar condolencias en las redes sociales.

El ex futbolista tres veces campeón del mundo fue sepultado el martes en Santos, ciudad donde comenzó su carrera. Durante su despedida, más de 230 mil dolientes desfilaron ante el féretro en el estadio Vila Belmiro.

Muchos aficionados esperaban que ex jugadores del Santos, como Neymar, Rodrygo y Giovanni, asistieran al funeral. Algunos daban también por segura la presencia de grandes nombres como Zico, Romario, Ronaldo, Kaká y Ronaldinho Gaucho, a quien en cambio se le vio en una playa unos 80 kilómetros al sur de Sao Paulo.

En las cuentas de esos ex mundialistas en las redes de socialización abundaron los comentarios de hinchas disgustados tras el sepelio.

Ninguno de los integrantes de la selección brasileña que disputó la Copa de 2022 asistió. El ex mediocampista estelar Kaká fue criticado, pues en diciembre se había quejado de que los brasileños no honran a sus héroes deportivos tanto como los extranjeros.

Ni siquiera te apareciste en el funeral del hombre que allanó el camino para que tuvieras la vida que gozas, le reprochó Joao Vitor en la publicación hecha por Kaká sobre O Rei, la cual generó más de 5 mil comentarios, incluidas otras críticas sobre su decisión de no acudir al funeral.

También en Instagram, Neymar publicó un mensaje de duelo por el deceso. Y un aficionado le respondió: Es fácil decirlo, pero enviaste a tu padre y no viniste. Luego, el astro brasileño canceló la opción de que personas a quienes no sigue hicieran comentarios.

Ningún futbolista extranjero viajó a Brasil para el homenaje, funeral o sepelio de Pelé.

Por otra parte, Cabo Verde es el primer país en seguir el llamado del dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, y poner el nombre de Pelé, su estadio principal. Lo anterior lo confirmó el primer ministro del país africano, Ulisses Correia e Silva.